Gavín

Gavín es una pequeña localidad española alojada en los Pirineos de Huesca, y está situada muy cerca del municipio de Biescas en la comarca del Alto Gállego.

Como todo pueblo de montaña tiene ese sabor típico, que se puede apreciar en parte de la arquitectura tradicional que pudo sobrevivir a los estragos de la Guerra Civil. Un periodo tan violento para Gavín en el que quedó prácticamente destruido por encontrarse dentro de la línea defensiva.

Gavín

Dónde está Gavín

La localidad de Gavín está ubicado a 974 metros de altitud sobre el barranco de Sía, está alojada dentro de un valle que lleva su mismo que está en la desembocadura del Valle de Tena. Dista a 75 Km de Huesca, en una zona muy privilegiada de los Pirineos donde predomina el clima de montaña y es enclave perfecto para los amantes de la escalada y el senderismo.

Lugares de interés en Gavín

Pese a los estragos de la guerra, Gavín se ha constituido en un enclave turístico por excelencia debido a que él, abre paso hacia el valle de Ara y Ordesa que son los más visitados en la provincia de Huesca.

Muy cerca también está la Iglesia de San Bartolomé del siglo X que segun las interpretaciones pertenece al estilo mozárabe o románico. La iglesia constituye un ejemplo perfecto del arte serrablés típico de la comarca; con una torre y ventanas de arcos de herradura. La iglesia de san Bartolomé junto a una decena más de templos conforma la popular ruta de las iglesias del Serrablo, para conocerla cuenta con una vía de acceso en buen estado que sale justo antes de entrar al túnel de Gavín.

Como prueba del histórico pasado de Gavín se encuentran los vestigios del monasterio de San Pelay, que fue abandonado en el siglo XI y luego cedido al Monasterio de San Juan de la Peña. El importante descubrimiento arqueológico se hizo visible hasta 1997, se encuentra por un desvío que sale a la izquierda de la carretera que sube a Barbenuta.

Otro de los atractivos de la pintoresca localidad de Huesca son sus instalaciones deportivas, restaurantes y alojamientos de tipo rural, también hay que mencionar la inexistente iglesia de Santa María de Gavín que fue bombardeada durante la Guerra Civil, era muy similar a la de San Pedro de Lárrede. De ella solo quedó el ábside que actualmente está exhibido en el parque municipal de Sabiñánigo.

Gavín sirve de punto de partida para las diferentes rutas senderistas, pues está rodeada por algunas de las cumbres y sierras más emblemáticas de los Pirineos, entre ellas Peña Sabocos (2757 m), Mall As Peñas (2715 m) y la Punta Bachesango (2271 m). La red de senderos es fascinante para disfrutar a pie o en bicicleta. Muy cerca de esta localidad se encuentra el parque faunístico Lacuniacha, la casita de las brujas y la estación de esquí de Panticosa.

cascada el salto en sallent de gállego

Cascada de El Salto en Sallent de Gállego

Un paseo en familia que no te puedes perder en tu visita a los Pirineos es el realizado a la ...
1610041140 867 image

Nuestro viaje a Pirineos sur y Canfranc

En nuestra particular lista de deseos, se acumulan eventos y lugares a los que queremos acudir en Huesca, pero ya ...
escenario pantano de lanuza

El Valle de Tena

El Valle de Tena está ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de ...
1608752127 963 fiestas de sabiñánigo

Las Fiestas de Santiago en Sabiñánigo

Sabiñánigo, municipio del Alto Gállego oscense, es famoso por sus festividades, y las celebraciones tienen, como dicen los lugareños, “de todo, ...
1609800689 512 lanuza

Lanuza, localidad de Sallent de Gállego, en Huesca.

En el borde mismo de su embalse se encarama el hermoso caserío de Lanuza, una localidad perteneciente al municipio de ...
1609812490 358 image

Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, situado en El Puente de Sabiñánigo, se inauguró en 1979, pero el ...
Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

El Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo esta en la antigua herrería de Lárrede (comarca del Alto Gállego) y ...
Fuerte de Santa Elena Biescas

Fuerte de Santa Elena

Muy cerca de Biescas se levanta el Fuerte de Santa Elena, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de ...
instalaciones balneario de panticosa

El Balneario de Panticosa

Sumérgete en las relajantes y beneficiosas aguas del Balneario de Panticosa, en medio de un impotente paisaje pirenaico. ¡Relájate y ...
1609972310 613 image

Panticosa Aramón

La estación de Aramón Panticosa nace a las faldas del pueblo de Panticosa, situado en el Valle de Tena, y ...
Cargando...