Gavín
Gavín es una pequeña localidad española alojada en los Pirineos de Huesca, y está situada muy cerca del municipio de Biescas en la comarca del Alto Gállego.
Como todo pueblo de montaña tiene ese sabor típico, que se puede apreciar en parte de la arquitectura tradicional que pudo sobrevivir a los estragos de la Guerra Civil. Un periodo tan violento para Gavín en el que quedó prácticamente destruido por encontrarse dentro de la línea defensiva.
Dónde está Gavín
La localidad de Gavín está ubicado a 974 metros de altitud sobre el barranco de Sía, está alojada dentro de un valle que lleva su mismo que está en la desembocadura del Valle de Tena. Dista a 75 Km de Huesca, en una zona muy privilegiada de los Pirineos donde predomina el clima de montaña y es enclave perfecto para los amantes de la escalada y el senderismo.
Lugares de interés en Gavín
Pese a los estragos de la guerra, Gavín se ha constituido en un enclave turístico por excelencia debido a que él, abre paso hacia el valle de Ara y Ordesa que son los más visitados en la provincia de Huesca.
Muy cerca también está la Iglesia de San Bartolomé del siglo X que segun las interpretaciones pertenece al estilo mozárabe o románico. La iglesia constituye un ejemplo perfecto del arte serrablés típico de la comarca; con una torre y ventanas de arcos de herradura. La iglesia de san Bartolomé junto a una decena más de templos conforma la popular ruta de las iglesias del Serrablo, para conocerla cuenta con una vía de acceso en buen estado que sale justo antes de entrar al túnel de Gavín.
Como prueba del histórico pasado de Gavín se encuentran los vestigios del monasterio de San Pelay, que fue abandonado en el siglo XI y luego cedido al Monasterio de San Juan de la Peña. El importante descubrimiento arqueológico se hizo visible hasta 1997, se encuentra por un desvío que sale a la izquierda de la carretera que sube a Barbenuta.
Otro de los atractivos de la pintoresca localidad de Huesca son sus instalaciones deportivas, restaurantes y alojamientos de tipo rural, también hay que mencionar la inexistente iglesia de Santa María de Gavín que fue bombardeada durante la Guerra Civil, era muy similar a la de San Pedro de Lárrede. De ella solo quedó el ábside que actualmente está exhibido en el parque municipal de Sabiñánigo.
Gavín sirve de punto de partida para las diferentes rutas senderistas, pues está rodeada por algunas de las cumbres y sierras más emblemáticas de los Pirineos, entre ellas Peña Sabocos (2757 m), Mall As Peñas (2715 m) y la Punta Bachesango (2271 m). La red de senderos es fascinante para disfrutar a pie o en bicicleta. Muy cerca de esta localidad se encuentra el parque faunístico Lacuniacha, la casita de las brujas y la estación de esquí de Panticosa.

Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

Lanuza, localidad de Sallent de Gállego, en Huesca.

Tramacastilla

Iglesia de Santa María de Gavín

Formigal Aramón

El Alto Gállego, en Huesca

Iglesia de San Pedro en Biescas

Museo de Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés

Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo
