Las Gorgas del Alba
Las Gorgas del Alba son un espectacular conjunto de cascadas que forma el río Ésera a su paso por el valle de Benasque, en la provincia de Huesca. Se pueden visitar tanto en verano como en invierno, aunque en invierno la nieve puede dificultar un poco el recorrido. Tiene dos opciones de ruta, una de ellas empieza desde el camping Turpí y la otra es la ruta botánica que es un poco más larga que la primera. Sin importar el punto de partida la visita a este mágico lugar de los Pirineos oscenses ofrece una excursión sencilla y muy agradable por zonas de mucha sombra y bosque, apta para hacer en familia.
Las cascadas Gorgas de Alba se encuentran en medio de un frondoso bosque, sus impetuosas aguas se pueden observar desde el puente que cruza el río y algunos miradores que hay cerca del sendero.
Para llegar a este mágico rincón de los Pirineos de Huesca se debe tomar el desvío hacia los Baños de Benasque, en la A 139 que conduce a Llanos del Hospital. Este desvío conduce en 600 metros hasta el hotel el Turpí donde se encuentra el aparcamiento y el inicio de la ruta a las Gorgas del Alba. Tras unos cuantos metros por carretera y luego de cruzar el puente sobre el río Ésera encuentras un panel con información. Unos metros adelante hay una pequeña cascada en el barranco de Aigües Pases y un precioso bosque de hayas, en su interior la ruta se bifurca en dos una de ellas continúa hacia las Gorgas de Alba. También se puede escoger la otra opción para dar un recorrido circular y disfrutar del bosque, antes de continuar al conjunto de cascadas, es un pequeño desvío que no tomará más de quince minutos.
Tras el paseo circular en medio de los árboles se retoma la senda nuevamente en el panel indicativo y se procede a finalmente continuar al hermoso conjunto de cascadas de los Pirineos oscenses.