Paisaje protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel
San Juan de la Peña y Monte Oroel son dos lugares muy destacados en la comarca de la Jacetania de la provincia de Huesca, integran un paraje protegido y declarado como Sitio Natural de Interés Nacional, siendo uno de los primeros de España en obtener dicho título. Tiene 9.514 hectáreas y se compone principalmente de dos formaciones diferenciadas, una de ellas es la sierra de San Juan de la Peña y la otra el Monte Oroel. En la primera encontramos el monasterio y los términos municipales de Bailo, Caldearenas, Jaca, Las Peñas de Riglos, Santa Cilia y Santa Cruz de la Serós, estos lugares aportan un gran significado histórico a su ya incalculable valor natural y espiritual, pues además del monasterio, en el espacio protegido también encontramos un nutrido grupo de ermitas que fueron levantadas aprovechando la cercanía con una de las trazas del Camino de Santiago.
El monasterio románico de San Juan de la Peña que se ubica en la zona, corresponde a uno de los claustros más antiguos e importantes de España cuya antigüedad data desde la alta edad media. Arriba de él se alza altiva peña Oroel formando parte del sistema de conglomerado del Prepirineo. Sus escarpes sirven de hábitat para colonias de especies rupícolas en peligro de extinción, también hay que mencionar que se trata de una peña vinculada con leyendas mágicas que la hacen aún más especial para el turismo.
El valor natural de estos lugares reside en la variedad de especies vegetales que aparecen según la altitud, lo mismo sucede con la fauna. Para entender su importancia se ha dispuesto de un Centro de Interpretación ubicado en el monasterio nuevo construido en la Pradera de San Indalecio, abre todos los días excepto en los meses de marzo y diciembre.