La Comarca del Cinca Medio
La Comarca del Cinca Medio se ubica en la provincia de Huesca y su capital es Monzón. El Cinca Medio es una de las comarcas aragonesas de las que se registran mayor densidad de población.Dentro de los municipios que comprende la comarca se encuentran: Albalate de Cinca, Alfántega, Almunia de San Juan, Binaced, Fonz, Monzón, Pueyo de Santa Cruz y San Miguel del Cinca.
Cinca Medio: Patrimonio natural y cultural Aragonés
El Cinca Medio ofrece una variedad de atracciones a sus visitantes, al adentrarse en sus poblaciones vas a poder deleitarte con sus monumentos y sitios que reflejan la historia y el legado de sus antecesores. El río Cinca atraviesa a lo largo de la comarca representando fuente de riqueza para todos los pueblos, los bosques que se encuentran en sus riberas, alberga gran riqueza medioambiental gracias a las especies de animales y vegetales que allí habitan.
En la parte más norte del Cinca Medio se encuentra la población de Fonz, pueblo que alberga mayor patrimonio artístico de esa zona, la plaza del pueblo fue declarada monumento histórico artístico. En Fonz puedes encontrar monumentos arquitectónicos renacentistas y modernistas al mismo tiempo, algo no muy común. También puedes hacer la ruta de los palacios, la cual te llevará a conocer seis palacetes, estos fueron casa de veraneo de los más nobles.
Palacio de Valdeolivos en Fonz
En las poblaciones de Almunia de san juan, Binaced, Alcolea y Albalate del Cinca, también vas a encontrar casas- palacio que son ejemplo de la arquitectura aragonesa renacentista.
Monzón es la capital del cinca medio, ocupa un lugar privilegiado en la historia por haber sido la cabecera de la orden de los templarios, también fue sede de la corte de la corona de Aragón hacia los siglos XII y XVII, el castillo de Monzón y la catedral de Santa María de Romeral ostentan el título de Monumento Histórico cultural de Interés Nacional, hay que mencionar que el castillo albergó al Rey Jaime I cuando niño y fue educado por la orden de los templarios al morir su padre.
Fiestas de San Mateo, en Monzón.
El Cinca medio se conformó gracias a la unificación que tuvo lugar en los siglos XII y XIII pues antes de que se diera esto, la comarca estaba dirigida bajo la orden templaria y hospitalaria de Monzón, esta última fue conquistada por Pedro I en 1089. Es una comarca Aragonesa muy próspera, sus ingresos se centran en la industria y la fertilidad de su río, estos son dos elementos que se entremezclan para impulsar la economía de la región.
Texto DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.