Los Monegros
Por JR Pablo
Los Monegros en Facebook Los Monegros es una comarca aragonesa dividida entre las provincias de Zaragoza y Huesca. Por su situación geográfica es fácil acceder a ella, la capital Sariñena, se sitúa a 50 y 75 kilómetros de Huesca y Zaragoza, respectivamente. Los Monegros. Foto de Heraldo.es
El lugar tiene un clima semi-desértico que le otorga un ecosistema muy singular y exclusivo dentro de Europa. Un lugar para visitar en cualquier época del año y disfrutar de su esplendor. Su nombre deriva de “Montes Negros”, por la aridez y dureza de la zona. Si bien algunos recordarán como empieza la canción Aragón de J.A. Labordeta: “Polvo, niebla, viento y Sol”; así es la comarca monegrina.
Vistas desde el alto de Jubierre. Foto gracias a JR Pablo
Un punto especial para visitar en Los Monegros son sus característicos “torrollones”, formaciones rocosas que por el paso del tiempo han adquirido curiosas formas y aún a pesar de su verticalidad desafían al paso del tiempo.
Torrollón en los Monegros. Foto de JR Pablo
Si bien hablamos de que es una región semi-desértica, también podemos encontrar puntos concretos de agua, verdor y vida, es el caso de La Laguna de Sariñena, que en 1995 fue declarada Refugio de Fauna Silvestre y en 2001 Zona de Especial Protección para las Aves, dada la importancia que tiene para aves residentes en la zona como aves migratorias en su paso anual por este lugar. En ella, podremos encontrar el observatorio de aves desde el cual podemos disfrutar del lugar y conocer un poco más sobre sus aves y su historia.
Laguna de Sariñena. Foto gracias a rutastranquilas.blogspot.com.es
Conozcamos también al monegrino más ilustre, D. Miguel Servet, teólogo y científico, natural de Villanueva de Sijena, versado en diversas ciencias tales como astronomía, meteorología, geografía, teología y física entre otras. En su pueblo natal encontraremos un museo en su honor para visitarlo y conocer más sobre este ilustre aragonés.
Monumento a Miguel Servet en el Paraninfo de Zaragoza
Casa natal de Miguel Servet. Foto gracias a rutastranquilas.blogspot.com.es
Podemos visitar también el monasterio de La Cartuja de las Fuentes fundado por los Condes de Sástago en 1507, un recinto de 100 metros para la Orden de San Bruno establecida en Aragón. Podemos hablar de las pinturas que bañan sus paredes, 17 de ellas son pasajes de la vida de San Bruno pintadas por Manuel Bayeu, cuñado de Goya.
La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes. Foto de cartujadelasfuentes.com
Para los más deportistas o aventureros, también esta comarca ofrece una gran variedad de kilómetros y parajes por recorrer, tanto en rutas de senderismo como en bici de montaña. Un lugar único para recorrer y perderse entre sus torrollones que no dejara a nadie indiferente. Cada año se celebra la Maratón Monegros de mountain bike, siendo una de las más importantes a nivel nacional llegando a albergar a 6000 participantes. No lo dudéis y acercaros a conocer Los Monegros, no os defraudarán.
Muchas gracias JR Pablo por compartir con todos los seguidores de Descubre Huesca este artículo sobre Los Monegros.