Los Torrollones en los Monegros
En la comarca de Monegros ubicada al sur de la provincia de Huesca encontramos un fascinante paisaje estepario único en Europa, tiene relieves muy curiosos y vestigios que son testimonio de tiempos romanos y árabes. Los Torrollones en los Monegros ubicados a lo largo de la Serreta de Tramaced son una muestra de la particularidad del paraje oscense, son enormes rocas verticales modeladas por la erosión que se encuentra aisladas y que por su curiosa forma hacen que más de uno deje volar su imaginación, sus paredes sirven de refugio para las aves rupícolas.
Existen diversas rutas para descubrir los Torrollones en los Monegros, cualquier itinerario que se escoja nos lleva a transitar por el singular paraje desértico de la provincia de Huesca.
Ruta por los Torrollones de los Monegros
La ruta hacia los torrollones en los Monegros comienza en Piracés bajo la peña Mediodía, que en otros tiempos fuera la sede de los destacamentos militares musulmanes, después pasaremos a Tramaced cuyo paisaje tiene mucha historia para contar, en este lugar encontramos un torrollon que se asemeja a la de una efigie y es uno de los más espectaculares de los Monegros.
En Fraella y Marcén, encontramos el Canal del Flumen que divide el regadío y el secano. En este lugar está el torrollón de Marcén.
Continuando hacia Alberuela de Tubo encontramos una fortaleza musulmana y una ermita dedicada a la virgen del Castillo, allí en medio de ese paisaje sobresale el torrollón de Alberuela del Tubo.
Por último encontramos a la localidad de Sodeto donde están ubicados el Parque de Aventura La Gabarda, las formaciones geológicas de La Gabarda y sus espectaculares Torrollones y el embalse de Torrollón. En la Gabarda también hay lugares muy peculiares como el rincón del olivar, la faja de la Gabarda y la formación rocosa conocida como el abuelo.