Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

Casa Biescas, en Gavín. Ordesa. Foto gracias a Pedro MontanerOrdesa. Foto gracias a Pedro Montaner

El Valle de Ordesa es uno de esos lugares que nunca defrauda. Da igual en que época lo visites, siempre lo encontrarás diferente. Siempre encontrarás algo nuevo. En invierno, árboles desnudos tiritando de frío hasta la llegada de la primavera, que los despereza y los viste de flores y hojas verdes. En otoño, época de máximo esplendor, hojas de colores tímidamente agarradas a las ramas de su dueño esperando con resignación su inevitable caída. Es el ciclo de la vida, la vida en estado puro.

OrdesaOrdesa. Foto gracias a David García

En 1918 fue declarado Parque Nacional de Ordesa y en 1982 amplió su territorio, abarcando además al valle de Pineta, al Cañón de Añisclo y a las Gargantas de Escuaín, pasando a denominarse Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997.

Circo de Soaso. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Circo de Soaso en verano.

Dominado por el macizo de Monte Perdido (3.355 m), con las cimas de las Tres Sorores Ordesa ofrece un paisaje de grandes contrastes: la extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas y atraviesa cañones y barrancos. Casa Biescas, en Gavín. Torla. Foto gracias a Brigitte Eternelle
Torla. Foto gracias a Brigitte Eternelle

Sarrios en Ordesa. Foto gracias a Tomás Jerez.
Sarrios en Ordesa. Foto gracias a Tomás Jerez.

Las tres Soroes: Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro. Foto gracias a Refugio de Góriz.
Las tres Soroes: Soum de Ramond, Monte Perdido y Cilindro. Foto gracias a Refugio de Góriz. Los municipios de influencia del Parque de Ordesa y Monte Perdido son Bielsa, Fanlo, Puertólas, Tella-Sin, Torla y Broto. Ocupa una extensión de 15.608 hectáreas, llegando a las 19.679 de Zona Periférica de Protección. Los Sectores en los que se divide el Parque son Añisclo, Pineta, Escuain y Ordesa.

Cola de Caballo. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
Cola de Caballo. Foto gracias a María Catevilla Seguramente la excursión o ruta mas «comercial» es la que nos lleva hasta Cola de Caballo, que sin duda es un buen entrante para iniciarse en Ordesa y sentirse con la necesidad de conocerlo mas a fondo.

Llegando a Cola de Caballo. Foto DescubreHuesca.com
Llegando a Cola de Caballo. Foto DescubreHuesca.com

Pineta. Foto gracias a Juampe Hidalgo
Pineta. Foto gracias a Juampe Hidalgo   Cascadas en Ordesa. Foto gracias a David ArbuésCascadas en Ordesa. Foto gracias a David Arbués Ordesa nos ofrece todo un abanico de posibilidades. Lo podemos recorrer por la tierra o por el cielo, por el fondo del valle o por sus fajas aéreas. Más sencilla o más complicada, pero ninguna de las opciones nos dejará indiferentes. Hay que tener en cuenta que en época estival, puentes y festividades no está permitido el acceso con vehículo siendo obligatorio coger el autobús (4’5 euros ida y vuelta, 3 euros sólo ida o vuelta –tarifa de 2014-) o realizar el itinerario a pie. Accede a toda la información necesaria para visitar el Parque Nacional de Ordesa Y Monte Perdido.

Ordesa. Foto gracias a Juampe Hidalgo
Ordesa. Foto gracias a Juampe Hidalgo

Brecha de Rolando. Foto gracias a Ricardo Coarasa
Brecha de Rolando. Foto gracias a Ricardo Coarasa

Refugio de Góriz. Foto gracias a Refugio de Góriz
Refugio de Góriz. Foto gracias a Refugio de Góriz

Añisclo. Foto gracias a María Catevilla
Añisclo. Foto gracias a María Catevilla

+ Info sobre Ordesa y Monte Perdido

Localización

1609893558_212_image
Descubre donde está y como llegar al Parque natural de Ordesa y Monte Perdido (pincha aquí)

Información para el visitante

1609893558_608_image

Obtén toda la información necesaria para disfrutar del Parque Natural de Ordesa y Monte perdido. También podrás descargarte los folletos informativos oficiales (pincha aquí)

Muchas gracias a Xenxo Gómez (http://unahuellaenlanieve.blogspot.com.es/) por su ayuda en la realización de este artículo.