Iglesia de Santa María de Gavín
Gavín es una pequeña localidad española que pertenece al municipio de Biescas, en el Alto Gállego que Sufrió una grave destrucción durante la Batalla de Sabiñánigo que se presentó dentro del marco de la Guerra Civil Española en el año 1937. Entre los edificios más afectados por la batalla entre nacionales y el ejército popular republicano fue el templo del siglo X de estilo Larredense dedicado a Santa María, de aquella estructura solo sobrevivió la bóveda semicircular de la cabecera.
Ábside de Santa María de Gavín
Actualmente el ábside de Santa María se encuentra exhibido en el parque municipal de Sabiñánigo.
El ábside de Santa María de Gavín fue trasladado al parque de Sabiñánigo en la década de los 70 del siglo XX, esta labor estuvo a cargo de la Asociación Amigos del Serrablo, ellos se encargaron de trasladar y armar los restos que quedaron de la pila bautismal y la cabecera.
Los restos exhibidos del ábside de Santa María de Gavín evocan el ejemplo típico de las iglesias serrablesas, de lo que queda de la cabecera se observa una galería siete arquillos ciegos lombardos, con una ventana abocinada en la parte central. El ábside está coronado por un friso de baquetones entre molduras tóricas que sostienen la cornisa.
El corte del ábside permite ver el despiece de los baquetones, que hacia el exterior se ven como pequeñas columnitas sosteniendo el alero. Estos pequeños baquetones en realidad son piezas líticas alargadas, similares a las que conforman las molduras tóricas con su borde libre redondeado. Por dentro del ábside se ve claramente los escalones del presbiterio y una parte de la nave, de la que se presume; estaba cubierta con techumbre de madera a dos aguas. La cabecera estaría cubierta por cuarto de esfera y el presbiterio por bóveda de medio cañón.