Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

El Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo es un espacio expositivo que se dedica a difundir la riqueza patrimonial y artística de las famosas iglesias de Serrablo; unos templos declarados monumentos histórico- artísticos que fueron levantados en los siglos X y XI.

Artículo en construcción

Las iglesias de Serrablo agrupan un conjunto de templos homogéneas construidos en la margen izquierda de la cuenca alta del río Gállego. También son conocidas como «del círculo larredense» por ser el templo de San Pedro de Lárrede su ejemplo más notable, el grupo está formado por quince o veinte iglesias ubicadas en las poblaciones de Lárrede, Oliván, Busa, Orós Bajo, Gavín, Isún de Basa, Susín, Satué, Cartirana, Lasieso, Otal, Espierre, Basarán, Yésero, Lasieso, Arto, Ordovés y Rasal.

El estilo arquitectónico de estos templos ha sido tema de discusión debido a que no hay documentos que afirmen un estilo como tal, hay quienes lo interpretan como un estilo mozárabe basándose en sus rasgos andalusíes, pero por otro lado hay quienes definen su estilo como un románico primitivo o prerrománico aragonés.

Ubicación del centro de interpretación

El espacio expositivo dedicado a las iglesias de Serrablo se encuentra en la localidad de Lárrede a 7 km de Sabiñánigo, el edificio habilitado para tal fin fue una antigua herrería que se encuentra muy próximo a la iglesia de Lárrede.

El centro de Interpretación Iglesias de Serrablo abre todos los días, en él encontramos varios paneles troquelados con la figura de la puerta de Lárrede con información de cada uno de los templos y un mapa para llegar a ellos. La visita a este centro es indispensable para aquellos que están pensando hacer la famosa ruta de las iglesias de Serrablo, pues a través de los paneles se hace un barrido por los doce templos que mezclan elementos arquitectónicos romanos con el arte mozárabe.