Iglesia de San Pedro en Biescas

Biescas es un encantador municipio español del Alto Gállego, está ubicado a la entrada del Valle de Tena sobre los 875 metros de altitud en la margen del río Gállego, desde siempre fue conocida como villa de realengo con construcciones muy emblemáticas como la iglesia de San Pedro, cuyo actual edificio es el resultado de varias modificaciones que se le hicieron a la original para darle mayor amplitud cuando se creció la feligresía, también cuando tuvo que ser reparada tras de los destrozos de la Guerra Civil.

El edificio al parecer es de origen románico con reformas del siglo XVI y XIX, actualmente presenta un juego de volúmenes muy interesante que respeta la armonía y el equilibrio de todo el conjunto. Tiene un estilo muy singular que está a la altura de las mejores construcciones de la arquitectura religiosa aragonesa.

Artículo en construcción

Los orígenes de la iglesia de San Pedro de Biescas

Entre la primitiva iglesia medieval y la actual iglesia de San Pedro hubo otra de la que se conservan algunos restos ocultos en la fábrica actual. Esta era más pequeña, pero tenía similitudes con la presente, en su cabecera, nave central, capillas laterales y torre meridional, la única diferencia bastante notable era que la primera estaba orientada de norte a sur y no de este a oeste como lo estipula la liturgia.
La cabecera era de testero recto y puede notarse en la actual capilla bautismal. Junto a ella aún se aprecia la sacristía original, la cual tenía una especie de cripta a modo de osario en el subsuelo. El interior estaba compuesto por una nave central y otras dos laterales que contenían tres capillas cada una. La cabecera estaba cubierta con bóveda de cañón y la nave central con bóveda nervada. Las paredes eran policromadas que era lo típico de esa época. El acceso original se ubicaba al sur y estaba resguardado por una potente lonja.
La ubicación de la torre-campanario estaría en el emplazamiento actual.

La moderna iglesia de San Pedro

Durante el siglo XIX la iglesia de San Pedro tuvo que ser modificada por el aumento de la feligresía, sus modificaciones se hicieron respetando la estructura de la original en cuanto al número de capillas y ubicación de la torre se refiere. Solo experimentó una variación en la orientación para adaptarla a los usos tradicionales, que ordena que esta sea de este-oeste.
La nueva y moderna iglesia de Biescas posee una gran nave central que está flanqueada por otras dos, tiene cabecera recta y sacristía. Se destaca la cabecera, porque difiere con la simetría del resto de la nave. Presenta una ligera desviación al sureste.

Esta iglesia la encuentras sobre la margen derecha del río Gállego, dominando uno de los cerros donde se asienta Biescas. Para acceder a ella se debe subir por una serie de escalones bastante empinados.

1609701830 833 image

El Alto Gállego, en Huesca

Con toda la magia y el encanto de los paisajes pirenaicos, la comarca del Alto Gállego, en Huesca, da cobijo ...
sallent de gállego y pantano de lanuza

Sallent de Gállego

Sallent de Gállego, un precioso municipio del Alto Gállego; en la parte norte de Huesca; un lugar para disfrutar de ...
1610041140 867 image

Nuestro viaje a Pirineos sur y Canfranc

En nuestra particular lista de deseos, se acumulan eventos y lugares a los que queremos acudir en Huesca, pero ya ...
panticosa

Panticosa

Panticosa es un pueblo situado en el Valle de Tena en la comarca del Alto Gállego al norte de Huesca ...
iglesia de San Pedro de Lárrede

Iglesia de San Pedro de Lárrede

La iglesia de San Pedro de Lárrede es una iglesia de estilo románico aragonés en la provincia de Huesca, está ...
Ábside Santa María de Gavín en Sabiñánigo

Iglesia de Santa María de Gavín

Gavín es una pequeña localidad española que pertenece al municipio de Biescas, en el Alto Gállego que Sufrió una grave ...
Fuerte de Santa Elena Biescas

Fuerte de Santa Elena

Muy cerca de Biescas se levanta el Fuerte de Santa Elena, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de ...
1609972310 613 image

Panticosa Aramón

La estación de Aramón Panticosa nace a las faldas del pueblo de Panticosa, situado en el Valle de Tena, y ...
cascada el salto en sallent de gállego

Cascada de El Salto en Sallent de Gállego

Un paseo en familia que no te puedes perder en tu visita a los Pirineos es el realizado a la ...
escenario pantano de lanuza

El Valle de Tena

El Valle de Tena está ubicado en la comarca del Alto Gállego, en el Pirineo de Huesca, el Valle de ...
Cargando...