Parque Faunístico Lacuniacha
Lacuniacha, situado a 2kms de Piedrafita de Jaca (carretera de acceso asfaltada y señalizada, con parking propio) y a 1.380mts de altitud, en el corazón del Valle de Tena, en pleno Pirineo Oscense.
Se trata de un parque natural situado en plena naturaleza en el que distintas especies animales conviven y disfrutan de una vida en “libertad controlada”. Se le ha llamado «Lacuniacha» por su ubicación en el paraje que se denomina de la misma forma y por ello se le dio este nombre recordando una laguna que antiguamente se gestaba en el entorno.
Podemos recorrer el parque en unas 3 horas, dependiendo del ritmo que llevemos, se hace muy llevadero, y los 200 mts de desnivel que tendremos que subir están muy bien trazados tanto de subida como de bajada, para que no nos demos cuenta, además cuando lleguemos a la parte mas alta del parque, y antes de empezar a bajar (evidentemente nos llevara mas tiempo subir que bajar, pero solo porque el camino es un poco mas largo, pero llevadero) nos encontraremos con el área de descanso, con zona de recreo y con unas preciosas vistas, por lo cual lo hacen digno de un tiempo de uso y disfrute. Recomendación: llevar calzado cómodo, y si se va con bebes recordar alquilar una silla porta bebés, ya que no se puede entrar con carritos.
Las 30 hectáreas del parque (las cuales recorreremos por un perfecto camino señalizado a nivel orientativo y didáctico) están divididas en recintos de herbívoros y carnívoros que acogen a más de sesenta animales de diez especies distintas: cérvidos (ciervo, reno, corzo y gamo), caprinos (sarrio y cabra montés), linces, bisontes, caballos y lobos. Además estos conviven con otros animales autóctonos como zorros, jabalís, marmotas, topos…
La dirección del Parque ha conseguido crear un bosque como se veía en los Pirineos hace diez mil años. La localización de cada recinto no es aleatoria ya que cada especie está situada según la adaptación al medio en que vive y las necesidades de su hábitat natural.
En cuanto a la Flora del parque, cuenta con una gran riqueza de especies botánicas autóctonas, que se reparten de una forma natural según sus necesidades y su adaptabilidad al medio físico (como lo hacen los animales).
Esta podría parecer estar distribuida sin orden aparente (puesto que es una disposición natural) pero también se pueden clasificar según los recintos de los animales. No obstante algunos árboles se repiten en todos los recintos porque son típicos de este ecosistema: son los pinos y las hayas. Además podemos ver Olmos de Montaña, Sauces Cabrunos, Fresnos, Espinos Albares, Enebros, Sauces Negros, Escaramujos…y así hasta más de 20 especies distintas.
No podemos olvidar que nada mas entrar en el parque podrá disfrutar de una forma amena (hay que saber mirar y oír, eso lo hace interesante) del observatorio Ornitológico, donde seguro (aunque dependerá de su habilidad) podrá observar Urracas, Petirrojo, Gorriones, Mirlos, Buitres Leonados, Quebrantahuesos…etc.
Lacunicha es un parque totalmente recomendable para familias, los niños se lo pasaran en grande, además de poder acercarse a muchos animalitos (o no tan animalitos), ojo a la sorpresa nada mas entrar. Hay una cosa que no he nombrado y quizá no debería, os gustaría la sorpresa, y es que en ocasiones los visitantes recorren el recinto rodeado de animales sin nada que nos separe de ellos, y eso lo hace muy interesante, y es muy seguro. A lo largo del recorrido nos encontraremos con dobles puertas automáticas gestionadas por poleas, a la antigua usanza, y eso querrá decir que entramos en contacto directo con los animales. Ante todo, respeto, no tocar, asustar, ni alimentar a los animales.
Para los amantes de la fotografía, que decir, si visitan el parque, seguro no podrán dejar de volver en cuanto puedan dadas todas las posibilidades que este parque nos ofrece.
Sin duda y sin importarnos la época del año, la visita a Lacuniacha se hace mas que interesante, pudiendo decidir según la época como lo queremos disfrutar, ya sea dando un agradable paseo en Verano, un ameno paseo con raquetas (te las alquilan en el Parque) sobre la nieve en Invierno, disfrutando de los colores que nos ofrece el Otoño, o viendo el resurgir de la natulareza en Primavera. Cualquier época es buena y desde luego si repetimos visita a la zona en una época diferente a nuestra anterior visita, sin duda, hay que volver a visitar Lacunicha, siempre describiremos cosas nuevas y nuestra experiencia será diferente y a buen seguro igual o mejor que la anterior.
Si visitáis el valle de Tena, nos os perdáis Lacuniacha. Además si queremos aprovechar la media jornada que nos quede libre antes o después de ver el parque, dejando el coche en el parking y siguiendo el sendero marcado, después de un bonito paseo podemos visitar el Ibón de Piedrafita.
Para mas información visita www.lacuniacha.com
Ibón de Piedrafita Texto; DescubreHuesca.com Fotografías; DescubreHuesca.com y lacuniacha