Ermita de San Juan de Busa

La ermita de San Juan de Busa es una construcción del siglo XI ubicada en un bello lugar de la provincia de Huesca, que se destaca por tener a los Pirineos de fondo. Fue mandada a construir por Ramón Guillén con un estilo que corresponde al típico del románico gallego, con la diferencia que el ábside no remata en bóveda esférica. La ermita se encuentra unos metros adelante de la iglesia de San Pedro de Lárrede, por la vía que sube de Oliván a Lárrede.

Ermita San Juan de Busa

Detalles arquitectónicos de la ermita de San Juan de Busa

La inconclusa ermita queda en un solitario y bello paraje de Huesca, de donde se divisa algunas de las cimas de los Pirineos, fue levantada en sillarejo trabajado a maza que se obtuvo gracias a los abundantes afloramientos del flysch eocénico de la zona. Prescinde de torre y el ábside no está rematado, la solución del arquitecto fue prolongarlo en «en quilla» y cubrirlo con tejado a dos aguas.

El interior de la ermita de San Juan de Busa consta de una sola nave rectangular que remata en cilindro absidal, en cuyo ábside se aprecia el arranque de la bóveda de cuarto de esfera que el autor no se atrevió a construir. Los muros en el interior tienen adosadas las columnas dobles que debían soportar los arcos fajones de la bóveda, que al no concluirse se optó por techar la iglesia con tejado en madera a dos aguas.

Originalmente la ermita de San Juan de Busa tenía dos puertas de acceso, una de ellas fue cegada y se abría en el lado oeste del muro de los pies. La otra puerta se abre sobre el muro sur y está enmarcada por un alfiz rehundido. En este se hallan dos arcos de medio punto escalonado; el inferior es de herradura mientras que el superior es de medio punto. Este último tiene una decoración en bajorrelieve de festones y palmetas inspirados en el románico jaqués, este es un detalle bastante inusual para el estilo románico gallego.

El muro exterior occidental cuenta con ventana rehundida de tres vanos, formados por dos fustes cilíndricos y tres arcos de herradura. Sin duda este es un típico detalle del estilo mozárabe gallego.
El cilindro absidal con su singular detalle de mampostería elevada a modo de remate tiene un friso de baquetones enmarcado en la parte superior, con molduras convexas; bajo ellas y envolviendo el ábside está la hilera de cinco arcos ciegos de medio punto. Estas arcuaciones lombardas están sustentadas en lesenas que descienden de forma vertical hasta el basamento inferior de la pared. En el centro del ábside se ubica un ventanal alargado.

La ermita fue sometida a una restauración en 1977, después de varias décadas de vivir en estado de ruina y abandono. La labor fue una iniciativa de la Asociación Amigos del Serrablo.

1608131776 237 biescas

Biescas, en el Alto Gállego

Biescas es un municipio perteneciente a la comarca del Alto Gállego. La población se ubica en la puerta de entrada ...
1609701830 833 image

El Alto Gállego, en Huesca

Con toda la magia y el encanto de los paisajes pirenaicos, la comarca del Alto Gállego, en Huesca, da cobijo ...
Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

Centro de Interpretación Iglesias de Serrablo

El Centro de Interpretación de las iglesias de Serrablo esta en la antigua herrería de Lárrede (comarca del Alto Gállego) y ...
ermita de santa elena biescas

Ermita de Santa Elena

La ermita de Santa Elena se ubica en el término municipal de Biescas , en la comarca del Alto Gallego. Es uno de los ...
1607800624 572 lacuniacha

Parque Faunístico Lacuniacha

Lacuniacha, situado a 2kms de Piedrafita de Jaca (carretera de acceso asfaltada y señalizada, con parking propio) y a 1.380mts ...
1609812490 358 image

Museo Angel Orensanz y Artes de Serrablo

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo, situado en El Puente de Sabiñánigo, se inauguró en 1979, pero el ...
1607801338 435 biescas

Iglesia de San Pedro en Biescas

Biescas es un encantador municipio español del Alto Gállego, está ubicado a la entrada del Valle de Tena sobre los ...
cascada el salto en sallent de gállego

Cascada de El Salto en Sallent de Gállego

Un paseo en familia que no te puedes perder en tu visita a los Pirineos es el realizado a la ...
Fuerte de Santa Elena Biescas

Fuerte de Santa Elena

Muy cerca de Biescas se levanta el Fuerte de Santa Elena, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de ...
1609972310 613 image

Panticosa Aramón

La estación de Aramón Panticosa nace a las faldas del pueblo de Panticosa, situado en el Valle de Tena, y ...
Cargando...