Lanuza, localidad de Sallent de Gállego, en Huesca.
En el borde mismo de su embalse se encarama el hermoso caserío de Lanuza, una localidad perteneciente al municipio de Sallent de Gállego.
Lanuza. Foto gracias a Pedro Montaner
Lanuza es un pueblo situado en la orilla izquierda del pantano de idéntico mismo nombre, a 1284 metros sobre el nivel del mar. El embalse recoge las aguas del río Gállego, que se derraman abriéndose paso por el pirenaico Valle de Tena.
La localidad de Lanuza es un caso realmente ejemplar. Un pueblo rescatado del abandono por sus antiguos vecinos.
Breve historia de Lanuza y su renacer como pueblo
El primer documento histórico en donde se tiene constancia de la existencia de la localidad data de 1488, y al parecer, en esa fecha constan 20 casas documentadas.
Panorámica Lanuza. Foto gracias a Jorge Sánchez
Damos un gran salto en el tiempo, hasta 1961, año en el que se empieza a expropiar viviendas a los habitantes, con la finalidad de construir un embalse que empezará a funcionar en 1976. Con una parte del pueblo anegado por el agua, los 147 capezutos (gentilicio de las gentes de Lanuza), se verán obligados a abandonar el pueblo, que en 1978 quedará completamente desierto.
Lanuza y peña Foratata. Foto gracias a Anu Medina
En los años 90, los vecinos reclamaron sus propiedades (las que no habían sido engullidas por el agua), reconstruyeron el pueblo y rescataron Lanuza del olvido.
Lanuza. Foto gracias a carlosvme
Lanuza. Foto gracias a dante85
Uno de los principales atractivos histórico, cultural y también artístico es la Iglesia del Salvador, una Ermita del siglo XIX construida sobre un templo románico más antiguo, que corona la constelación de casas que forman el pueblo. La iglesia conserva un relicario del año 1557 que contiene los restos mortales de Santa Quiteria.
Lanuza. Foto gracias a Silvia Porté
El Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur
Cada año desde 1992, Lanuza y Sallent de Gállego acogen el Festival Pirineos Sur, cuyo objetivo es el de construir espacios para la tolerancia, la comunicación y el intercambio entre las distintas culturas a través de la música y otros eventos (mercadillos, pasacalles, talleres, actividades, etc.).
Escenario de Lanuza. Festival Pirineos Sur.
Por el festival han pasado artistas nacionales e internacionales de la talla de Paco de Lucía, Compay Segundo, José Mercé, Antonio Carmona, Carlinhos Brown o Macaco.
Escenario Lanuza Pirineos Sur.
Concierto en auditorio natural de Lanuza. Pirineos Sur.
En un país donde los pueblos abandonados se cuentan por millares, Lanuza es un ejemplo de perseverancia y capacidad para poner en valor tanto propia cultura como la de otros lugares
Descubre Huesca; descubre, ¡Lanuza!.
Texto; Descubre Huesca.com Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones