Fuerte de Santa Elena
Muy cerca de Biescas se levanta el Fuerte de Santa Elena, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de tipo militar ubicada a un costado del río Gállego, sobre un monte que está muy próximo al paso que conecta los Pirineos españoles con Francia. El lugar es un enclave para los senderistas, pues sobre el risco donde se ubica el fuerte también se localiza la ermita de Santa Elena del siglo XII y un dolmen, ambos catalogados como BIC.
Historia del fuerte de Santa Elena
El Fuerte de santa Elena fue levantado en el siglo XVI y durante el tiempo de Felipe II, como parte de un sistema defensivo de los pasos fronterizos de los Pirineos. Está formado para varias líneas defensivas y un extenso pasadizo de más de 100 metros que se haya excavado parcialmente en la roca. Dicho pasadizo tenía la misión de hacer conexión con dos garitas.
La edificación presenta ampliaciones ejecutadas en época de Carlos III. En el siglo XIX fue reconstruido después de quedar parcialmente destruido por la invasión napoleónica de 1808. A comienzos del siglo XX fue sometido nuevamente a obras de reconstrucción y en 1926 se usó como colonia escolar de los consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Luego, en 1937 fue ocupado por las tropas nacionales durante la batalla de Sabiñánigo. Actualmente pertenece al sector privado.
Descripción del Fuerte de Santa Elena
El edificio castrense se encuentra a media montaña sobre una explanada que domina el valle, fue construido en sillar con planta rectangular de 33 x 13 metros. Tiene planta baja y dos pisos de altura divididos por una cornisa en piedra. Al interior, la planta inferior se divide en dos alas longitudinales cubiertas por vigas de madera y reforzadas con pilares de cemento. Esta planta era utilizada como caballerizas y almacenes. La planta superior es similar a la inferior con la diferencia que está cubierta por bóveda de cañón, estaba destinada para acoger dependencias militares, dormitorios, cocinas y oficinas.
En el centro de la fachada principal sobresale una escalera de doble tramo que da acceso a la segunda planta. Esta escalera divide la fachada verticalmente en dos y tiene a cada lado unos ventanales de arco rebajado. La cara posterior de la fachada también presenta detalles similares con esta, de frente a ella se encuentran unas cuevas excavadas en la montaña que servían de dependencias auxiliares. Sobre los muros este y oeste se abren cuatro ventanales similares al de la fachada principal, sobre el primero se abre una puerta en la planta baja.
Cómo se puede acceder al antiguo edificio castrense de Biescas
Al Fuerte de Santa Elena se puede llegar desde Biescas tomando la carretera A-136 en dirección al Valle de Tena, antes de llegar hay que pasar por el zoque de la ermita de Santa Elena y el puente de Canonges. Luego, después de unos pocos kilómetros se ve a la derecha el histórico edificio, que se encuentra elevado sobre un cerro que domina las vistas del valle del río Gállego.