Fuerte de Santa Elena

Muy cerca de Biescas se levanta el Fuerte de Santa Elena, declarado Bien de Interés Cultural, es una construcción de tipo militar ubicada a un costado del río Gállego, sobre un monte que está muy próximo al paso que conecta los Pirineos españoles con Francia. El lugar es un enclave para los senderistas, pues sobre el risco donde se ubica el fuerte también se localiza la ermita de Santa Elena del siglo XII y un dolmen, ambos catalogados como BIC.

Fuerte de Santa Elena Biescas

Historia del fuerte de Santa Elena

El Fuerte de santa Elena fue levantado en el siglo XVI y durante el tiempo de Felipe II, como parte de un sistema defensivo de los pasos fronterizos de los Pirineos. Está formado para varias líneas defensivas y un extenso pasadizo de más de 100 metros que se haya excavado parcialmente en la roca. Dicho pasadizo tenía la misión de hacer conexión con dos garitas.

La edificación presenta ampliaciones ejecutadas en época de Carlos III. En el siglo XIX fue reconstruido después de quedar parcialmente destruido por la invasión napoleónica de 1808. A comienzos del siglo XX fue sometido nuevamente a obras de reconstrucción y en 1926 se usó como colonia escolar de los consistorios de Zaragoza, Huesca y Teruel. Luego, en 1937 fue ocupado por las tropas nacionales durante la batalla de Sabiñánigo. Actualmente pertenece al sector privado.

Descripción del Fuerte de Santa Elena

El edificio castrense se encuentra a media montaña sobre una explanada que domina el valle, fue construido en sillar con planta rectangular de 33 x 13 metros. Tiene planta baja y dos pisos de altura divididos por una cornisa en piedra. Al interior, la planta inferior se divide en dos alas longitudinales cubiertas por vigas de madera y reforzadas con pilares de cemento. Esta planta era utilizada como caballerizas y almacenes. La planta superior es similar a la inferior con la diferencia que está cubierta por bóveda de cañón, estaba destinada para acoger dependencias militares, dormitorios, cocinas y oficinas.

En el centro de la fachada principal sobresale una escalera de doble tramo que da acceso a la segunda planta. Esta escalera divide la fachada verticalmente en dos y tiene a cada lado unos ventanales de arco rebajado. La cara posterior de la fachada también presenta detalles similares con esta, de frente a ella se encuentran unas cuevas excavadas en la montaña que servían de dependencias auxiliares. Sobre los muros este y oeste se abren cuatro ventanales similares al de la fachada principal, sobre el primero se abre una puerta en la planta baja.

Cómo se puede acceder al antiguo edificio castrense de Biescas

Al Fuerte de Santa Elena se puede llegar desde Biescas tomando la carretera A-136 en dirección al Valle de Tena, antes de llegar hay que pasar por el zoque de la ermita de Santa Elena y el puente de Canonges. Luego, después de unos pocos kilómetros se ve a la derecha el histórico edificio, que se encuentra elevado sobre un cerro que domina las vistas del valle del río Gállego.

1609972310 613 image

Panticosa Aramón

La estación de Aramón Panticosa nace a las faldas del pueblo de Panticosa, situado en el Valle de Tena, y ...
Ermita San Juan de Busa

Ermita de San Juan de Busa

La ermita de San Juan de Busa es una construcción del siglo XI ubicada en un bello lugar de la ...
ermita de santa elena biescas

Ermita de Santa Elena

La ermita de Santa Elena se ubica en el término municipal de Biescas , en la comarca del Alto Gallego. Es uno de los ...
1609800689 512 lanuza

Lanuza, localidad de Sallent de Gállego, en Huesca.

En el borde mismo de su embalse se encarama el hermoso caserío de Lanuza, una localidad perteneciente al municipio de ...
museo dibujo larrés

Museo de Dibujo Julio Gavín en el Castillo de Larrés

La localidad oscense de Larrés, situada en el Alto Gállego cuenta con una estructura medieval declarada Bien de Interés Cultural que es ...
1607801338 435 biescas

Iglesia de San Pedro en Biescas

Biescas es un encantador municipio español del Alto Gállego, está ubicado a la entrada del Valle de Tena sobre los ...
cascada el salto en sallent de gállego

Cascada de El Salto en Sallent de Gállego

Un paseo en familia que no te puedes perder en tu visita a los Pirineos es el realizado a la ...
1609799621 251 image

Lagos de Sabocos y Asnos en Panticosa

La estación de esquí de Panticosa nos facilita (aunque se puede acceder sin sus servicios) la visita a dos bonitos ...
Ábside Santa María de Gavín en Sabiñánigo

Iglesia de Santa María de Gavín

Gavín es una pequeña localidad española que pertenece al municipio de Biescas, en el Alto Gállego que Sufrió una grave ...
arco de piedrafita

Ruta al Ibón de Piedrafita

En el Valle de Tena, paraíso de los Pirineos, no hay que resistirse a la tentación de visitar el Ibón de ...
Cargando...