Monasterio de San Pedro de Siresa
A los pies de los Pirineos, en la frontera con Francia, se encuentra Siresa, una localidad que alberga el monasterio aragonés situado geográficamente más al norte. Es el monasterio de San Pedro de Siresa, una joya arquitectónica que bien merece la pena visitar.
Se trata de un monasterio románico de grandes dimensiones que es, sin lugar a dudas, uno de los monumentos más importantes de Aragón y uno de los más singulares de la arquitectura medieval española. Así lo atestigua el título de Monumento Histórico Artístico Nacional, que ostenta desde el año 1931.
En realidad, del Monasterio de San Pedro de Siresa original, actualmente sólo se conserva la iglesia. Se desconoce con exactitud las fases constructivas por las que pasó esta imponente edificación, aunque se sabe que en el año 833 el conde carolingio Aznar Galíndez estableció en este emplazamiento un monasterio bajo la regla de San Crodegando. Con el paso de los años se fueron sucediendo las reformas y ampliaciones y el edificio fue asumiendo diferentes funciones.
La escasez de datos sobre la arquitectura prerrománica europea, concretamente la carolingia, y la complejidad y rareza arquitectónica de este edificio hacen que su datación sea muy controvertida.
En cualquier caso, la fortuna ha querido que sobreviviese hasta nuestros días, al menos en parte. Así, hoy podemos disfrutar de esta iglesia de dimensiones apoteósicas en un pueblo tan pequeño y modesto como Siresa.
Esta iglesia, con planta de cruz latina, está construida con sillería y se encuentra totalmente libre de escultura monumental.
San Pedro de Siresa y el Santo Grial
La tradición señala a la iglesia del Monasterio de San Pedro de Siresa como el lugar donde fue descubierto el Santo Grial, concretamente en una hornacina (un hueco abierto) del ábside. El objeto hallado consiste en un cáliz de calcedonia, que es una piedra semipreciosa, de unos 7 centímetros de altura. Este Santo Grial fue traído a España gracias a San Lorenzo mártir en el siglo III, y ha sido fechado por los especialistas como originario del siglo I. En la actualidad, el Santo Grial hallado en Siresa se encuentra en la Catedral de Valencia, a donde fue trasladado hace años.
Texto; DescubreHuesca.com Fotografías; DescubreHuesca.com
También te puede interesar
El pueblo de Ansó
Ansó es un precioso pueblo situado entre montañas, al lado del río Veral. Sus calles están empedradas así como sus casas, con tejados rojos de teja plana de arcilla. Para protegerse del frío invernal, las calles son estrechas y las casas orientadas al Sur para aprovechar las horas de sol. (Leer más)
San Juan de la Peña
Como balcón privilegiado al Pirineo Oscense, debemos de conocer el conjunto histórico-artístico de San Juan de la Peña, perteneciente al municipio de Santa Cruz de la Serós, en la Jacetania. (Leer más)