Museo del Órgano en Agüero
La localidad de Agüero es muy famosa por sus mallos, joyas del románico como la iglesia del Salvador y la iglesia de Santiago y el famoso museo del órgano, este último es un fabuloso espacio cultural dedicado a rescatar del olvido las piezas de órganos que datan de principios del siglo XVI. El museo fue fundado en 1983 por el cura Luis Galindo Bisquer en colaboración del obispado de Jaca, su propósito era el de dotar con un invaluable patrimonio la localidad altoaragonesa de la provincia de Huesca.
El museo de Agüero, único en su estilo en el mundo
El museo del Órgano de Agüero es único en su especie en España, se recorre con la ayuda de un magnetofón que reproduce una especie de audioguía a través de una cinta. Está ubicado dentro de una casa-abadía, cuenta con varias salas expositoras y paneles informativos de cada una de las piezas.
Descripción del Museo del Órgano en Agüero
El acceso a este particular museo de Huesca se hace a través de un patio que tiene; una típica cadiera, una escalinata de piedra y un cuadro con un dibujo pirograbado de un órgano tipo de siete tubos. Al lado izquierdo del patio se encuentra la puerta de acceso a una de las primeras salas donde se ubican una flauta de pan y una vitrina que exhibe tubos de órgano, teclas talladas en boj o marfil, válvulas, molinetes, tiradores, garruchas, muelles y un panderete. En la pared hay pegadas piezas ornamentales que corresponden a la parte inferior de un órgano. Esta sala también conserva tubos que están tal y como se rescataron del deterioro, producto del mal uso.
La segunda sala del museo tiene más luz natural, allí están ubicadas una serie de vitrinas que exponen litografías dedicadas al órgano, también hay ejemplares de antiguos libros de música para órgano y coro. En las paredes hay colgados nasardos, cornetas, pajarillos, tubos románticos, piezas de barandilla y otras de tipo ornamental. Esta sala recoge datos de piezas históricas y organeros, también presenta una colección de tarjetas postales con reproducciones de órganos españoles y extranjeros.
La última sala del museo del órgano de Agüero acoge un órgano completo, que fue construido en 1972 por Luis Galindo con piezas en desuso. El órgano es en madera boj y corresponde a una imitación antigua con los tubos a la vista, tiene juegos partidos y teclado de octava corta. Los visitantes del museo pueden escuchar sus diferentes registros y ver su funcionamiento gracias a que está iluminado por dentro.
En la sala del órgano hay una preciosa talla de madera antigua de Santa Cecilia, la patrona de los músicos, también hay un cuadro pirograbado con la ‘Oración del organista’
Por último, los visitantes pueden acudir a la planta baja donde está exhibida la caja-fachada de un órgano.