El nombre de Huesca
Como la mayoría de ciudades y pueblos españoles, el nombre de Huesca tiene una larga historia, descendiente de todos los pueblos que ocuparon nuestras tierras. Huesca es el nombre actual, pero para llegar hasta aquí hemos tenido que pasar por los distintos pueblos que nos han habitado, y por lo cual con sus lenguas. Si observamos a día de hoy el nombre de algunas poblaciones podremos entender de donde proviene su nombre y a que pueblo se lo deben.
Pueblos pre-romanos
Allá por el 200 a.c. estaban asentados en nuestra provincia los Ilergetes, los Suesetanos y los Iacetani. La ciudad presentaba el nombre de BOLSKAN (también Bolscan).Se cree que este nombre deriva del uso del Eusquera en algunas zonas de la provincia debido a que se cree que los Vascopirenaicos fueron el primer pueblo que se asentó en nuestras tierras.
En esta época (200 a.c). los romanos conquistan la ciudad para luego asentarse en ella y nombrarla como OSCA. De aquí los nacidos en Huesca obtienen el gentilicio de “Oscense” usado hasta la actualidad.
Vías Romanas en Hispania
Mapa politico Iberico
En el 476 con el derrumbamiento del Imperio romano de Occidente Osca pasó a formar parte del reino visigodo. La ciudad fue conquistada por los árabes en el año 719 bajo pacto o capitulación y fue una de las ciudades más septentrionales de Al-Ándalus. El nombre de Osca se transformó a Wasqa, (también Wascha), el cual perdurara hasta el año 1096.
Ese mismo año, 1096, una vez conquistadas las tierras y tomada la ciudad por Pedro I, vuelven a la ciudad el cristianismo y el latín. La ciudad vuelve a llamarse Osca, pero con el paso de los siglos y posiblemente descendiendo de WASQA, el nombre con el que se conoce a la ciudad es HUESCA. Perdurando ese nombre hasta nuestros días (Uescano es nuestro gentilicio en Aragonés).
Escudo Actual de Huesca con la leyenda «V. V. OSCA» – «URBS VICTRIX OSCA»- («Ciudad Vencedora Huesca»)