Mirador de los Buitres en Sarsamarcuello
Desde el Mirador de los Buitres tenemos una de las mejores vistas panorámicas de los Mallos de Riglos y de la Hoya de Huesca, por ello es visita obligada. Os aconsejamos realizar este recorrido al atardecer, cuando los rayos de sol inciden directamente en las formaciones rocosas dándoles unas tonalidades rojizas espectaculares.
El trayecto hasta el mirador puede realizarse íntegramente en coche a través de una pista forestal, o bien realizar el último tramo a pie tomando un sendero panorámico que discurre sobre los acantilados de Os Fils.
Tanto si vamos a hacer la totalidad de la ruta en coche como si nos decidimos a realizar el último tramo a pie, la ruta se inicia en la zona de aparcamiento del Castillo de Marcuello. Para llegar a este punto debemos dirigirnos hasta la localidad de Sarsamarcuello, y una vez allí, tomamos la pista forestal hacia el Castillo. Después de unos 4 km de recorrido por camino, llegamos a las inmediaciones del Castillo. Aquí, la pista continúa unos 2 km más hasta el Mirador de los Buitres para los que quieran continuar el último tramo en coche, pero sí lo que deseamos es realizar este último tramo del recorrido a pie, debemos salirnos de la pista forestal y tomar el Sendero de los Acantilados de Os Fils.
Durante el recorrido por el sendero que nos llevará al Mirador de los Buitres, iremos disfrutando de las magníficas vistas panorámicas de la Hoya de Huesca, los Mallos de Agüero, los Mallos de Riglos, un paraíso para los escaladores, y la Peña Rueba.
Durante nuestra ruta estamos obligados a desviarnos un par de veces para disfrutar de las vistas que se nos ofrece desde el Mirador de Os Fils y el Mirador del Tornillo, los cuales nos irán abriendo el apetito para lo que nos espera al llegar a nuestro destino.
Después de poco más de 40 minutos de recorrido, llegamos de nuevo a la pista forestal, por la cual y en apenas 5 minutos, llegamos a nuestro destino, el Mirador de los Buitres. Una vez aquí, solo nos queda disfrutar de estas espectaculares vistas de los Mallos de Riglos.
Si tenemos suerte y disfrutamos de un día despejado, algunas de las aves que nos podemos encontrar son el Buitre leonado, el Quebrantahuesos, el Alimoche, la Milano real o la Chova piquiroja.
El camino de vuelta hasta donde hemos dejado el coche aparcado lo haremos por la pista forestal, no por el sendero.
¡¡Importante!! No olvidar la cámara de fotos para retratar tan espectaculares vistas, aunque estas se quedarán en la retina del visitante para siempre.
Texto y fotos: DescubreHuesca.com