De Astún al Pico de los Monjes
El ascensión al pico de los Monjes (Pic des Moines en francés) 2.347 mts, es una ruta de dificultad media y que merece mucho la pena dado lo bonito del trayecto y de las vistas que disfrutaremos. Además a mitad de camino se pasa por el ibón de Escalar, un ibón muy bonito, desconocido, pero de muy fácil acceso.
Miramos atrás al poco de empezar a subir desde Astún
Sequimos subiendo, si miramos atrás vemos las pistas de Astún al fondo
La ruta se inicia en la estación de esquí de Astún, en la comarca de la Jacetania. Lo mejor es aparcar en la parte trasera del Hotel Europa, y después junto al barranco coger un sendero un poco más directo o un camino que sube más cómodo. Desde la estación hasta el ibón de Escalar, subida, a ratos cómoda y a veces un poco más dura. Al llegar al collado que da acceso al ibón descubriréis que ha merecido la pena. Llegar al ibón suele costar 1 hora aproximadamente. Del Collado al ibón un suave descenso…
Bonitas pistas del macizo del Aspe
Una vez en el Ibón de Escalar, para seguir nuestro camino al Pico de los Monjes deberemos de rodearlo por la derecha y seguir por el sendero en dirección al Collado de los Monjes, en unos 20 minutos deberías de llegar al collado, que es frontera entre España y Francia.
Desde el ibón de Escalar, María nos indica dónde esta el Pico de los Monjes
Empezamos a subir y dejamos atrás el ibón de Escalar
Seguimos subiendo. El Ibón de Escalar
El Collado de los Monjes ya nos ofrece unas preciosas vistas de ambos lados de la frontera y nos anticipa un poco las espectaculares vistas que se pueden disfrutar desde la cima del Pico de los Monjes. En el lado francés sin duda destaca el Midi d’ Ossau.
Plano interpretativo que encontrareis en el Collado de los Monjes
El Midi d´ossau desde el Collado de los Monjes
Una vez en el collado de los monjes, sale un sendero a nuestra izquierda que va en dirección al Pico de los Monjes. La primera parte es un poco mas ascendente, luego se llanea un poco y al final ya queda la ascensión final. Hay que tener cierta precaución en la zona final dado que no esta muy bien señalizada y hay que subir por una zona rocosa que nos obligara a echar las manos a las rocas alguna que otra vez.
Llegando a la última subida antes del Pico de los Monjes
El Pico de los Monjes y el Midi d´Ossau
Una vez arriba, toca disfrutar de unas excelentes vistas, el Midi d’ Ossau, el Aspe, Anayet, Balaituso el Bisaurín o el Castillo de d´Acher entre otros muchos. La vuelta se realiza por el mismo camino que hemos utilizado para subir.
Vistas desde el Pico de los Mojes, lado francés. El Midi d´Ossau.
Una parte de las vistas del lado español desde el Pico de los Mojes.
Texto DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com