Fanlo

Lo mejor de Fanlo y sus alrededores, en la Provincia de Huesca

Fanlo es una de las localidades de la provincia de Huesca y ostenta la capitalidad del Valle de Vió que es uno de los rincones más tranquilos y visitados en los Pirineos, el municipio también es muy visitado por las personas que gozan de hacer turismo rural y de aventura, tiene una arquitectura del siglo XVI y XVII y su término municipal acoge a Monte Perdido y parte del Monumento Natural Glaciares Pirenaicos.

Artículo en construcción

El núcleo urbano de Fanlo se compone de casas grandes en piedra con techos en losa sobre los cuales se asoman las típicas chimeneas de los Pirineos, las calles están empedradas y son bastante inclinadas. Entre sus singulares edificaciones hay que destacar la casa del Señor; la casa de la Fortuna, la Abadía del siglo XVII, y la Casa Ruba que tiene una capilla gótica privada del siglo XVI con remate en torreón cilíndrico a modo de cúpula.

La iglesia también es un gran atractivo en Fanlo, es de estilo gótico del siglo XV con restos románicos en la torre y reformas aparentemente del siglo XVIII. En su interior encontramos un retablo de talla policromada del siglo XVII; una Virgen del siglo XIX y dos tallas del siglo XIII. También tenía una valiosa colección de orfebrería y ornamentos, pero fueron trasladados al Museo Diocesano de Barbastro, al que pertenece la iglesia desde el siglo XVI. El municipio tiene una segunda iglesia dedicada a la virgen de los Dolores que data del siglo XVIII.

Después de terminar la visita por el artístico conjunto urbano hay que salir a descubrir los espectaculares paisajes que tiene esta tranquila zona de la provincia de Huesca, uno de ellos es el bosque de la Pardina del Señor, que durante el otoño se convierte en el bosque más espectacular de toda Europa. Desde Fanlo también puedes acceder a los miradores del Parque Ordesa y Monte Perdido, valle de la Solana, Cañón de Añisclo, entre otros espectaculares sitios que tienen los Pirineos oscenses.