Espacio nórdico Llanos del Hospital
El Pirineo Aragonés es un fabuloso escenario para los deportes invernales, allí encontramos un espacio nórdico muy visitado ubicado en Llanos del Hospital, está muy cerca del Parque Natural Posets Maladeta a tan solo 13 km de Benasque, goza de buena nieve por estar situado en la cara norte del macizo de Aneto-Maladeta, tal vez esta sea la principal seña de identidad de este espacio nórdico.
Aprovechando la geomorfología de esta zona del Pirineo Aragonés se puede esquiar a lo largo de tres llanuras antiguamente erosionadas por el hielo, denominadas «plans» en patués que es el dialecto usado en Benasque. Uno de los tramos más atractivos es el que va desde Llanos del Hospital hasta Plan dEstán.
Descripción del espacio nórdico Llanos del Hospital
Los treinta kilómetros de las pistas esquiables de Llanos del Hospital nacen a 1.750 metros de altura, en la base del antiguo hospital de peregrinos que data de la edad media. El espacio está repartido en tres pistas siendo la más sencilla la del Plan de Hospital (1750 m), le sigue la de Plan dEstán (1.750 m a 1.950m) para esquiadores que manejan un nivel intermedio. Por último está la pista de la Besurta (1.950m a 2.100 m) para los que manejan un nivel más exigente.
Estas pistas también se encuentran acondicionadas para los paseos con raquetas, esquí de travesía y otras modalidades, están en una zona que es muy frecuentada por excursionistas que van de camino al refugio de la Renclusa, lugar que sirve de escala intermedia para alcanzar las cimas del Aneto o la Maladeta.
Este espacio nórdico del Pirineo Aragonés es uno de los lugares que no hay que dejar de visitar en el invierno, está rodeado de una gran belleza paisajística que incluye bosques de pino negro y glaciares.