Ermita de Santa Elena
La ermita de Santa Elena se ubica en el término municipal de Biescas , en la comarca del Alto Gallego. Es uno de los enclaves religiosos más destacados de la zona está dedicado a Elena de Constantinopla, santa patrona de la Tierra de Biescas y de todo el Valle de Tena.
El templo tiene su origen en la fundación realizada por el rey Jaime I de Aragón en 1221, erigiéndose una primera capilla mozárabe de la que todavía subsisten algunas columnas empotradas en los muros del edificio actual. Fernando el Católico y Carlos I ratificaron su protección sobre la ermita. En los siglos XVII y XVIII fue objeto de importantes ampliaciones, adquiriendo finalmente el aspecto que hoy presenta.
La ermita de Santa Elena presenta una edificación de una sola nave dividida en tres tramos y cubierta con bóveda de lunetos, cuenta en la cabecera con ábside pentagonal nervado. La torre campanario se eleva a los pies, sobre el pequeño atrio de entrada. El retablo, en estilo barroco y presidido por la imagen de Santra Elena está fechado en 1693.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; Colaboraciones detalladas a cada pié de foto.