Iglesia de la Virgen de Liena en Murillo de Gállego

En el fascinante paraíso de la Hoya de Huesca se encuentra la iglesia de la virgen de Liena, uno de los grandes atractivos del municipio de Murillo de Gállego. La iglesia es de estilo gótico levantada sobre restos de una construcción románica del siglo XII, que servía de capilla de una fortaleza. De aquel primitivo y pequeño templo solo se conserva un vano pequeño geminado con doble arco de herradura alojado en el centro del muro de la cabecera.

Ermita Liena Murillo de Gállego

Descripción de la iglesia de la Virgen de Liena

La iglesia está emplazada sobre lo alto de una roca, un detalle que condiciona la forma de la planta del edificio. Está orientada litúrgicamente, presenta una sola nave de cuatro tramos divididos mediante tres arcos diafragma apuntados que empiezan desde el suelo, estos se encargan de sostener la cubierta de madera y teja árabe. Sobre el muro del presbiterio se preservan una serie de pinturas murales góticas.

La cabecera es plana con un coro alto a los pies, centrando el muro de la cabecera se ubica la ventana ajimezada de tosca y antigua hechura; es una pieza monolítica que tiene tallado dos arquitos de herradura y que apea mediante parteluz monolítico.

El suelo tipo calzada es un detalle sobresaliente de la iglesia de la virgen de Liena, fue realizado formando un hermoso tapiz empleando cantería rodada del río.

La portada de la monumental iglesia de Murillo de Gállego se encuentra en el segundo tramo del lado sur, de ella sobresale un pórtico sobre ocho pilares de fuste poligonal, que está presidido por una escalera en piedra. En el exterior también llama la atención las tumbas antropomorfas excavadas en la roca, correspondientes a los siglos X y XI.

El interior de esta histórica iglesia de la Hoya de Huesca acoge un retablo barroco de principios del siglo XVIII. Tiene tres calles divididas por columnas salomónicas, la central posee una hornacina con la Virgen que fue trasladada a la iglesia de San Salvador.

La virgen de Liena

En la iglesia se veneraba a la virgen de Liena, una talla que fue llevada a la iglesia de San Salvador es un virgen muy milagrosa, que concede la lluvia para la época de sequía, también asiste a los moribundos y a las mujeres durante el embarazo y en labor de parto. La talla se presenta sentada con el niño sobre sus piernas, sosteniéndolo con el brazo izquierdo mientras que en el otro sostiene una esfera.

La imagen mariana al principio era conocida como Nuestra Señora de los Once Pilares, debido a los once pilares que fueron puestos inicialmente a la antigua edificación para evitar que se derrumbara de la peña. Bajo esa Peña hay una cueva tapizada, donde según la tradición, fue hallada la imagen de la Virgen de madera.

1609877144 257 image

Museo Arqueológico Provincial de Huesca

El Museo Arqueológico de Huesca los conforman dos edificios de gran interés histórico y arquitectónico, un edificio principal que se instaló ...
Ermita de Nuestra Señora de Casbas

Ermita de Nuestra Señora de Casbas

En Ayerbe municipio de la comarca de la Hoya de Huesca, se erige majestuosa la Ermita de Nuestra Señora de ...
1608567479 215 teatro olimpia huesca

El Teatro Olimpia, en Huesca

Durante la década de los años veinte, comenzaron los preparativos para crear una de las obras arquitectónicas que sería el ...
la pasión huesca 2019

La Pasión, en el Teatro Salesianos de Huesca

La Pasión sorprende, sobre todo por la entrega de todos los intérpretes, y de lo que la dirección es capaz ...
los mallos de riglos y su entorno

La Hoya de Huesca, territorio de aventura

El Reyno de los Mallos es un paraíso al natural para la práctica de los deportes de aventura en la ...
1608561061 255 parque miguel servet huesca

El parque Miguel Servet, en Huesca

El Parque Miguel Servet es el pulmón verde de la ciudad de Huesca, un lugar muy tranquilo y acogedor para ...
1609684002 811 image

Iglesia de San Pedro el Viejo

La Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en Huesca ciudad, es un edificio religioso singular en la historia y en ...
solsticio iglesia aguero

El solsticio de invierno en la Iglesia de Santiago de Agüero

Con el Solsticio de invierno, en la Iglesia de Santiago ubicada en el municipio oscense de Agüero, sucede un interesante acontecimiento: ...
rafting en los mallos de riglos

Nuestro día de rafting en el Reino de los Mallos

El verano de 2014 pudimos disfrutar junto a nuestros amigos de UrPirineos de un día de aventura en la Hoya ...
1609601875 648 image

Huesca ciudad

Huesca, capital de la provincia, con poco mas de 50.000 habitantes, hace que sea una ciudad pequeña y accesible, bien ...
Cargando...