Ruta al Arco de Piedrafita

Ruta al Arco de Piedrafita de Jaca desde Tramacastilla de Tena

En el majestuoso Valle de Tena de la provincia de Huesca encuentras muchas rutas de senderismo que se pueden hacer en familia, una de ellas es la ruta al Arco de Piedrafita; un sendero que lleva a conocer uno de los monumentos geológicos más espectaculares de los Pirineos. 

El caprichoso arco natural está situado al pie de la Sierra Telera y el Ibón de Piedrafita, sirve de ventana al embalse de Búbal y la Sierra Tendeñera, pero hay quienes acceden a la parte superior de su brazo derecho para tener mejores vistas de uno de los valles más espectaculares de la provincia de Huesca.

Artículo en construcción

Descripción de la Ruta al ibón y el Arco de Piedrafita

La ruta al arco de Piedrafita empieza en junto a la entrada al parque faunístico Lacuniacha ubicado en Piedrafita de Jaca. La carretera se convierte en pista en buen estado y dos kilómetros más arriba, llegamos a una pequeña zona de aparcamiento, pero ojo, no se puede aparcara en el parking de Lacuniacha, pero si en las zonas de aparcamiento permitido cercanas.  Desde allí se sigue por una pista cerrada a vehículos no autorizados, que luego sale por la ladera opuesta de Tramacastilla de Tena. Dicha pista tiene a la izquierda una zona boscosa mientras que a la derecha están las vistas hacia el Valle de Tena.

Tras unos minutos de recorrido aparece hitos que van orientando el camino, se debe continuar por las marcas azul y roja que lleva al Arco de Piedrafita. Antes de visitarlo se puede acceder al ibón de Piedrafita siguiendo las marcas que avanzan hacia refugio de Teler. Desde allí se sigue hacia una pista que va a dar a una senda señalizada que conduce al ibón, esta ruta se adentra a un pequeño y estrecho barranco que precede el talud donde se aloja el ibón. Este lugar es uno de los más bonitos y especiales de los Pirineos, se encuentra rodeado por la pared norte de Peña Telera y vistas de los picos; Palas, Musales y Frondiellas.

El ibón se abandona por el este para continuar la Ruta al Arco de Piedrafita, luego el paseo se convierte en un sendero de alta montaña que tiene cambios muy vertiginosos en algunos tramos, tornándose duros por momentos.

La ruta al Arco de Piedrafita desde el ibón

Desde el ibón se sigue por una pista ascendente que se abandona tan pronto cambia a descenso, luego se toma un sendero poco visible que se desprende a la derecha señalizado por un hito con pintura roja y azul. A partir de este punto se continúa bordeando la Plana, después hay que sobrepasar una zona con rocas hierba y pinares. El arco se alcanza a divisar a la derecha, pero para alcanzarlo se debe continuar por la media ladera en dirección este

Desde este punto hay que estar atentos en seguir los hitos por la hondonada herbosa que acerca a la base de la pared de la Peña; lugar donde finaliza la ruta al Arco de Piedrafita. La base de la Peña Telera se bordea hasta dar con el singular arco. La ruta es un sendero que se recomienda visitar en verano u otoño, pues durante el invierno no es tan recomendable su visita por la cantidad de hielo.