Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Fanlo

La Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores en Fanlo

Fanlo es un pequeño municipio de la provincia de Huesca cuyo término municipal acoge el macizo de Monte Perdido, considerado como el macizo calcáreo más grande Europa. Dentro de su casco urbano encontramos las famosas casas torreadas típicas de Aragón y templos con mucha historia, unos más recientes que otros, como es el caso de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del siglo XVIII. El templo lo mandó a construir por Don Melchor Borruel para sustituir la primitiva iglesia parroquial dedicada a los Tres Santos Reyes.

Artículo en construcción

Descripción de la Iglesia de Nuestra Señora de los Dolores

La iglesia de Nuestra Señora de los Dolores del municipio de Fanlo, es un edificio muy esbelto de la época barroca que vino a sustituir la antigua iglesia parroquial, está construido en mampostería con refuerzo sillar, presenta una sola nave de planta muy alargada con testero recto, tiene una portada compuesta por pórtico y una sencilla espadaña monocular. Sobre los muros laterales sobresalen los contrafuertes en sillar.

Al interior los muros son blanquecinos por la cal, excepto por los muros de las capillas y del altar mayor que quedaron en piedra vista. La nave y la cabecera se encuentran cubiertas por lunetos, separados por fajones. La sacristía está cubierta por bóveda de arista.

En el muro izquierdo que está ubicado a los pies hay una pila para el agua bendita empotrada, está decorada con relieves de rostros toscos y cruces dentro de círculos. En el altar mayor hay una pila bautismal de copa gallonada que se trajo de la iglesia de los Tres Santos Reyes, detrás de ella se encuentra un crucificado presidiendo el altar mayor.

El acceso a la iglesia parroquial de Fanlo se hace a través del pórtico de medio punto que precede la puerta principal.