Castiello de Jaca

Castiello de Jaca en los Pirineos; el inmortal e histórico pueblo del valle del Aragón.

Castiello de Jaca es una localidad de los Pirineos oscenses emplazada en el valle del Aragón, en cuyo término municipal queda un ramal del Camino de Santiago, la senda prepirenaica y la vía de acceso al valle de La Garcipollera; un paraje natural de la Jacetania que tiene una belleza excepcional.

Durante el invierno la localidad es muy visitada por su cercanía con las pistas de esquí de Astún y Candanchú, muy cerca también se encuentran las poblaciones de Villanúa, Jaca y Borau.

Booking.com

Artículo en construcción

Castiello de Jaca está ubicado en la parte inferior del Alto Valle del Aragón, su núcleo es atravesado de sur a norte por el río que da origen al valle, tiene dos barrios que se encuentran distantes el uno del otro por el barranco de Casadioses. La localidad cuenta con vestigios y edificios que hablan de su importancia histórica, a destacar están los restos de la fortaleza medieval que le dio el nombre al poblado, o la histórica iglesia románica de San Miguel que aún conserva las trazas de un cementerio medieval.

En las proximidades se encuentra el famoso monasterio de San Juan de la Peña, las ermitas románicas de San Bartolomé, La Virgen y Santa Juliana.

La localidad también es conocida como “el de las mil reliquias”. Cuenta una leyenda que un peregrino del camino de Santiago decidió dejar sus reliquias en este lugar después de descansar, pues cuando iba a seguir su camino le resultaron tan pesadas para el viaje que optó dejarlas en Castiello de Jaca. Los tesoros se encuentran guardados en una arqueta de plata que hay en la iglesia de San Martín y son mostrados una vez al año en el primer domingo de julio.

Booking.com