Yésero
La localidad de Yésero, en las Sierras interiores de los Pirineos de Huesca
Yésero es un municipio del norte de la provincia de Huesca, ubicado en las Sierras interiores de los Pirineos en inmediaciones del barranco del Sía y la sierra Tendeñera, una zona rodeada de un gran patrimonio natural, con barrancos, cumbres, bosques y praderas que son ideales para el turismo de aventura. Descubre lo mejor de Yésero
La existencia de Yesero aparece documentada en el siglo X, pero su mayor apogeo vino en la época bajomedieval cuando fue la localidad más importante del Valle de Gavín. Su casco urbano es una auténtica joya medieval, con casas que conservan las típicas chimeneas de los Pirineos que rematan en espantabrujas. Algunas de estas edificaciones presentan portadas son adinteladas, ornamentadas con escudos.
Descubre lo mejor de Yésero
Aparte de las típicas casas de Yésero, también se deben visitar los siguientes lugares;
- iglesia parroquial de San Saturnino; templo de origen medieval con reformas muy notorias del siglo XVII. Consta de nave única con cinco capillas, cabecera recta precedida por un amplio arco triunfal. El interior alberga un retablo mayor dedicado a San Pedro.
- La ermita de Nuestra Señora de las Nieves; una construcción del siglo XVII emplazada en la confluencia de los barrancos de Sía y del Infierno. Se encuentra dedicada a la virgen que intercedió por los vecinos de Yésero, para librarlos de la epidemia de cólera de 1885
- casa de la pez; es un edificio del siglo XVI que acoge una exposición permanente sobre la elaboración de la pez; un oficio antiguo y en desuso en Yésero que consistía en extraer la resina del pino para luego emplearla en impermeabilización, marcado del ganado y fines terapéuticos.
Yésero también es una localidad bastante apetecida para el turismo de aventura, se destaca por sus rutas de senderismo que llevan a lugares muy especiales de los Pirineos de Huesca, entre ellos el barranco del Infierno con su rincones agrestes.