Vió

Vió; un espectacular mirador hacia el cañón de Añisclo y Monte Perdido

Vió en el Valle de Vió es un caserío de la provincia de Huesca ubicado al final de la desembocadura sur del Cañón de Añisclo, que es una de las maravillas que hay en los Pirineos oscenses.

A esta localidad se accede por la carretera que desde Boltaña va hacia Bielsa, luego hay que tomar el desvío en Escalona hacia el oeste con dirección al famoso cañón de Añisclo. Las Localidades más cercanas son Buerba, Yeba, Ceresuela, Nerín, Bestué, Morillo de San Pietro, Puértolas, Burgase, Puyarruego y San Felices.

Artículo en construcción

El pequeño conjunto urbano que forma la localidad de Vió tiene una privilegiada vista hacia el cañón de Añisclo, está integrado por casas en piedra cubiertas por tejado de losa, sobre ellas se asoman las populares chimeneas tronco piramidales que son típicas en los hogares de los Pirineos de Huesca. En una explanada y muy apartada se encuentra la iglesia dedicada a San Vicente Mártir del siglo XII, en ella se encontraban unas pinturas murales que se pueden apreciar en el museo diocesano de Barbastro.

Actividades de ocio en Vió

Vió hace parte de los 9 núcleos que conforman el Valle de Vió, un valle muy tranquilo de la comarca del Sobrarbe ubicado entre el curso de los ríos Ara y Cinca. La localidad tiene como vecino al Cañón de Añisclo que hace parte del Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido, es una profunda garganta de 13 kilómetros formada por la acción del río Bellós, dentro de la cual encuentras toboganes, cascadas y bosques muy tupidos como la Selva Plana, la época más propicia para visitarlo es al final de la primavera.

Muy cerca de Vió se encuentra la localidad de Fanlo, capital del Valle. En este lugar podemos apreciar dos ejemplos de Casas Torreadas del Alto Aragón y la ermita rupestre de San Úrbez.