Museo Diocesano de Barbastro Monzón
El Museo Diocesano de Barbastro se encuentra instalado en el palacio episcopal de Barbastro, el cual tuvo que sufrir una transformación radical para poder darle este uso, aún prevalece en su interior las fachadas los artesonados y una capilla barroca, este palacio también alberga los archivos históricos del municipio y diocesano, las oficinas de la diócesis y la residencia del obispo.
Una gran inversión representó la construcción de este espacio, que mezcla arte y cultura religiosa, generado por los habitantes de esta región a través de su historia. Esta construcción cuenta con quinientos años de historia, representa el tesón y las dificultades económicas que acaecieron en el siglo XVI por mantener la sede episcopal, y todo lo que tuvieron que hacer durante la época para seguir adelante con esta magnífica obra.
El Palacio Episcopal de Barbastro; Una construcción con mucho sacrificio
Después de muchos pleitos por la restitución de la sede episcopal, finalmente se logró expedir su erección en la iglesia de Santa María de Barbastro, con la promesa de que el consejo de la ciudad haría los arreglos pertinentes para que fuera una vivienda digna para los prelados, aunque las pretensiones de estas eran bastante ostentosas el consejo alegó que no eran adecuadas para el terreno y que además representaban muchos gastos y esta población ya había tenido muchos, como consecuencia del pleito que les representó la obtenía de la sede episcopal.
Finalmente en 1598 la ciudad decidió concederles los deseos suntuosos a los prelados, y para ello compraron una manzana de edificios que quedaban cerca al atrio central, de esta manera el obispo Carlos Muñoz Serrano tendría una vivienda más digna.
Durante la guerra de la independencia los Franceses la utilizaron como cuartel, motivo por el cual, luego de concluida la guerra, fue necesario hacerle restauraciones por los daños que sufrió.
Este recinto permaneció despoblado durante un largo tiempo, más adelante la vejez del inmueble lo convirtió en un sitio inhabitable. En 1898, el arquitecto diocesano Elías Vallespín le hizo las reformas, cambiando casi en su totalidad el aspecto original del inmueble, dejando solo algunos elementos originales. Como las salas abiertas a la fachada principal recubiertas de artesonados del siglo XVI. Hoy en día alberga el museo diocesano de Barbastro
El Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Se inauguró en 2010 y alberga una maravillosa colección de arte religioso que proviene de las localidades adscritas a esta diócesis, este se distribuye en 3 plantas, en las que se realizan exposiciones de pintura, orfebrería, escultura tejido. Haciendo que se retroceda en el tiempo mil años atrás, al recorrer todos los estilos desde el románico hasta el barroco.
Dentro del museo se va a encontrar un auditorio y exposiciones fijas y temporales, dónde disfrutar de murales, colección de pinturas góticas, elementos religiosos en plata, tallas de madera de la virgen y retablos pintados del siglo XVI.
Consulte aquí los horarios para visita el Museo Diocesano de Barbastro-Monzón
Texto DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com