Mallos de Ligüerri Vadiello
Los mallos de Ligüerri son unas espectaculares formaciones rocosas de punta redonda que se encuentran cercando el embalse de Vadiello, en plena Sierra de Guara, son perfectos para practicar escalada, btt y observar aves rapaces, aunque no solo es un enclave especial para los escaladores, también para cualquier grupo de personas que desee pasar una agradable jornada campestre a los pies de los peculiares mallos de Vadiello de la Hoya de Huesca.
Cómo llegar a los mallos de Vadiello
Para acceder a los mallos de Vadiello desde Huesca se debe tomar la N-240 dirección Barbastro-Lérida y luego conectarse con el desvío a Loporzano/Bandaliés. Este desvío se toma luego de los primeros 8 km, después se debe girar a la derecha cambiando de sentido y se continúa 200 m por la N-240. Más adelante se vuelve a girar ligeramente a la derecha para seguir por la A-1227. Más adelante se debe seguir por la HU-330 hacia Loporzano que lleva directo al aparcamiento del embalse en donde se encuentran los mallos de Vadiello.
La excursión a pie hacia los conglomerados empieza una vez que se atraviesa un túnel que sale a la derecha del aparcamiento. Después asciende suavemente por una pista de tierra que está acompañada por la bella panorámica del embalse, en cuyas aguas se reflejan los mallos de Ligüerri; El Puro y La Mitra. Muy cerca también se encuentra el barranco de Isarre y la ermita de San Chinés y otros lugares muy particulares como lo son; el Huevo de San Cosme, los mallos dAliana, las Crestas del Borón, el pico San Jorge, los barrancos de Escomentué, del Diablo, de Lazas y la Canal del Palomo, en este último se puede avistar una gran cantidad de buitres leonados.
Aprovecha la visita a los mallos de Ligüerri para que también descubras lugares muy enigmáticos como el Esconjuradero, las Ermitas de San Cosme y San Damián, San Gregorio y la Virgen de La Fabana.