Iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego

Murillo de Gállego es un municipio del prepirineo oscense famoso por el reino de los mallos y magníficas edificaciones como es el caso de la iglesia de San Salvador. El templo con tintes de fortaleza es un edificio románico declarado Bien de Interés Cultural, sus obras iniciaron bajo la tenencia de Fortún López y se concluyeron en el siglo XI, presenta reformas del siglo XV por lo que de la construcción original sólo se conserva la cabecera y el primer tramo de las naves.

Un detalle bastante llamativo de esta iglesia de Murillo de Gállego es Ia gran verticalidad y esbeltez de sus ábsides, construidos así para compensar el desnivel del terreno, es una característica muy relacionada con la iglesia de San Pedro de Loarre o San Esteban de Sos del Rey Católico.

Iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego Exterior

Descripción de la iglesia de San Salvador

La iglesia de San Salvador tiene planta basilical con tres naves que rematan en ábsides de planta semicircular, siendo el central el de mayor volumen, este tiene capiteles historiados y canecillos con formas humanas y animales bajo el alero de la cabecera. Los ábsides están separados por columnas adosadas a pilastras, al interior están cubiertos por bóveda de horno. Su disposición se encuentra articulada por una arquería doble de dos niveles; la inferior tiene tres arcos de medio punto con arquivolta de baquetón, sustentados en capiteles historiados sobre columnas. La superior tiene ventanas en arco de medio punto dovelado sobre pequeñas columnas de fuste cilíndrico y capiteles decorados.

Las tres naves están formadas por dos tramos cada una, se cubren mediante bóvedas de medio cañón apuntado sobre arcos fajones. Estos arcos se apean sobre ménsulas decoradas con modillones de rollo en el primer tramo, y en el segundo lo hacen sobre pilares de planta octogonal.

Iglesia de San Salvador en Murillo de Gállego

Las naves de los lados se comunican con la central por medio de arcos de medio punto, lo mismo sucede con el tramo del coro bajo que está a los pies de la nave central. Este coro está cubierto por bóveda de crucería y se separa del resto de la nave por una verja de madera. Las naves de la iglesia de San Salvador fueron construidas sobre una cripta y están cubiertas por tejado a dos aguas, la cripta conserva dos capiteles figurados con temas que hacen alusión a aves enfrentadas y sirenas-pájaro

La portada principal de la monumental iglesia de Murillo de Gállego se ubica sobre el muro del evangelio, es adintelada sobre salmeres en voladizo, tiene cinco arquivoltas y está precedida por un pórtico que data del siglo XVI. La otra portada está al lado de la Epístola, es en arco de medio punto con decoraciones muy sencillas.

En el lado del Evangelio se alza la torre en planta cuadrada con una escalera en caracol, tiene tres cuerpos, el primero llega hasta la altura de las naves y se ilumina con la luz natural que entra a través de unas ventanas de medio punto. El segundo tramo es ciego y luego le sigue el tercero que es donde se alojan el cuerpo de campanas.

1609600796 46 castillo de loarre

La comarca de la Hoya de Huesca

La comarca de la Hoya de Huesca está entre las más desconocidas de las que componen Huesca, esto puede ser ...
1608469613 178 el castillo de loarre

El Castillo de Loarre

El Castillo de Loarre está situado junto a la población de Loarre, en la sierra del mismo nombre, dentro de ...
1608302492 961 colegiata de bolea

Colegiata de Santa María la Mayor de Bolea

La Colegiata de Santa María la Mayor está situada en la villa de Bolea, de ahí que se la conozca ...
mallos de agüero huesca

Los Mallos de Agüero

Si pasas por la localidad de Agüero, que está situada en la comarca de la Hoya de Huesca, puedes notar ...
1608718377 661 teatro olimpia huesca

Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca, una gran cita donde se encuentran los amantes del cine, para disfrutar de ...
ermita y casa del santero

Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés

La Ermita de la Virgen de la Peña de Aniés está emplazada en la cara sur de la sierra Caballera, ...
1609897258 673 image

Palacio de Congresos de Huesca

Huesca necesitaba un espacio como este, un espacio capaz de albergar eventos importantes que ayudaran a hacer visible para todos la ...
Iglesia Santiago Agüero

Ermita de Santiago en Agüero

En medio de la naturaleza agreste de la Hoya de Huesca se erige majestuosa sobre un tozal la iglesia de ...
1608560461 993 image

El nombre de Huesca

Como la mayoría de ciudades y pueblos españoles, el nombre de Huesca tiene una larga historia, descendiente de todos los ...
Ermita de Nuestra Señora de Casbas

Ermita de Nuestra Señora de Casbas

En Ayerbe municipio de la comarca de la Hoya de Huesca, se erige majestuosa la Ermita de Nuestra Señora de ...
Cargando...