Ermita de Nuestra Señora de Casbas

En Ayerbe municipio de la comarca de la Hoya de Huesca, se erige majestuosa la Ermita de Nuestra Señora de Casbas, un santuario que desde hace mucho tiempo ha sido centro de devoción y tradición popular. Su existencia junto a la de una cofradía aparece documentada desde el siglo XIV. El actual templo corresponde a un edificio de estilo barroco del siglo XVI que integra dependencias y la ermita tradicional de Ayerbe.

Ermita de Nuestra Señora de Casbas

La actual Ermita de Nuestra Señora de Casbas

Antes de la ermita de nuestra señora de Casbas existieron dos templos, uno era de origen medieval del que muy poco se sabe y que estaba situado junto al despoblado medieval de Lardanés, este primer templo fue sustituido por una nueva iglesia construida en 1640. Luego de concluidas las obras se procedió a dotarla con decoración interior y un retablo del siglo XVII. A finales del siglo XIX las dependencias fueron reformadas adquiriendo su forma actual. A comienzos del siglo XX fueron restauradas las pinturas murales y en 2014 la ermita fue declarada Bien de Interés Cultural.

Detalles arquitectónicos e historia de la Ermita de Nuestra Señora de Casbas

La ermita de Nuestra Señora de Casbas está ubicada a 3 km de la localidad de Ayerbe, provincia de Huesca, fue construida en sillar con cubierta a dos aguas, consta de una sola nave con cabecera recta y pórtico de medio punto que sobresale del lado de la Epístola. El pórtico es precedido por una escalinata, está cubierto por bóveda de medio cañón y se apoya en jambas decoradas con motivos geométricos.

El interior de la nave se articula a través de cuatro tramos divididos por arcos fajones de medio punto, está separada de la cabecera por una cancela. La bóveda de la nave se cubre con cañón de lunetos mientras que la de la cabecera es de crucería. A los pies se ubica el coro alto.

La ermita está dotada con muebles y otros elementos muy destacados como la pintura mural con motivos barrocos que se extiende por los muros. Dicha obra fue ejecutada por un solo autor empleando colores primarios, tiene elementos decorativos de tipo vegetal y de santos.

Antiguamente esta ermita albergaba la talla románica original de Nuestra Señora de Casbas, que en la actualidad se encuentra en la iglesia parroquial de Ayerbe consagrada a San Pedro. En su lugar exhibe una réplica de la original que corresponde a las típicas de ese periodo aragonés, es en madera policromada y pertenece a las que se hacen llamar «Virgen-Trono». En su regazo tiene el Cristo que en su mano derecha alza un pequeño orbe. Este Cristo que la acompaña bendice un rollo de pergamino que está sujetando en su mano izquierda.

La fiesta de la virgen se celebra con una romería a la ermita el primer domingo de junio, esta fiesta es en acción de gracias por la milagrosa lluvia que concedió el 1 de junio de 1640 a la villa de Ayerbe y sus localidades vecinas.

1609601875 648 image

Huesca ciudad

Huesca, capital de la provincia, con poco mas de 50.000 habitantes, hace que sea una ciudad pequeña y accesible, bien ...
1609684002 811 image

Iglesia de San Pedro el Viejo

La Iglesia de San Pedro el Viejo, situada en Huesca ciudad, es un edificio religioso singular en la historia y en ...
rafting en los mallos de riglos

Nuestro día de rafting en el Reino de los Mallos

El verano de 2014 pudimos disfrutar junto a nuestros amigos de UrPirineos de un día de aventura en la Hoya ...
mallos de agüero huesca

Los Mallos de Agüero

Si pasas por la localidad de Agüero, que está situada en la comarca de la Hoya de Huesca, puedes notar ...
1609877144 257 image

Museo Arqueológico Provincial de Huesca

El Museo Arqueológico de Huesca los conforman dos edificios de gran interés histórico y arquitectónico, un edificio principal que se instaló ...
1608747896 489 image

Fiestas de San Lorenzo Huesca

Huesca celebra las fiestas en honor a su patrón San Lorenzo, del 9 al 15 de agosto. La ciudad es ...
Iglesia Santiago Agüero

Ermita de Santiago en Agüero

En medio de la naturaleza agreste de la Hoya de Huesca se erige majestuosa sobre un tozal la iglesia de ...
1608718377 661 teatro olimpia huesca

Festival de Cine de Huesca

El Festival Internacional de Cine de Huesca, una gran cita donde se encuentran los amantes del cine, para disfrutar de ...
la pasión huesca 2019

La Pasión, en el Teatro Salesianos de Huesca

La Pasión sorprende, sobre todo por la entrega de todos los intérpretes, y de lo que la dirección es capaz ...
salto roldan

El Salto de Roldán

El Salto de Roldán es una formación rocosa situada en el  Prepirineo oscense, en la Hoya de Huesca, muy cerca de la ciudad ...
Cargando...