Linás de Broto

Linás de Broto uno de los mejores lugares por conocer en los Pirineos de Huesca

Linás de Broto es una bonita localidad de los Pirineos aragoneses, ubicada a 1.332 m. en la parte baja de la ladera de A Serreta, se destaca por ser la antesala del paradisíaco valle de Broto, una vez dejado atrás el túnel de Cotefablo, su casco urbano está integrado por tres barrios cuya arquitectura es el típico reflejo de los pueblos pirenaicos de Huesca.

Artículo en construcción

El núcleo urbano de Linás de Broto hace parte del turístico municipio de Torla-Ordesa, aparece documentado en el siglo XIII. En el siglo XVIII se le conoció simplemente como Linás y luego le fue añadió Broto para diferenciarlo de Linás de Marcuello, durante un tiempo fue sobrecullida de Aínsa y vereda y corregimiento de Jaca.

El entramado urbano de Linás de Broto presenta las típicas casas en piedra con tejados en losa coronados por las tradicionales chimeneas altoaragonesa, son también muy tradicionales las casas solariegas con ventanas y balconadas. Algo alejada del casco urbano aparece la iglesia de San Miguel del siglo XVI de antecedentes románicos. Es un edificio sencillo de una sola nave con cabecera plana cuyo elemento más distintivo es la torre defensiva con aspilleras y matacanes. Al parecer la estructura fue testigo de acontecimientos importantes en la apacible localidad de Huesca.

La localidad es una excelente opción para disfrutar la belleza de los Pirineos Oscenses, está a 11 km del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en sus alrededores encuentras otras localidades típicas del Pirineo como Broto Oto y Torla de donde salen varias rutas senderistas hacia Ordesa.  Este lugar también es propicio para la práctica de deportes que incluyen pesca y bicicleta de montaña, durante el invierno se convierte en lugar de paso para los que van a practicar deportes invernales a las estaciones de Panticosa y Formigal.