Laspuña

Laspuña

Laspuña es una localidad de la provincia de Huesca, ubicada en el valle del Cinca hacia las sierras interiores de los Pirineos, hace parte de su término municipal las poblaciones de Ceresa, El Casal y Socastiello.

La localidad oscense aparece citada por primera vez en un documento que data de la edad media, donde se refiere a ella como “ILLAS SPONAS”, en ese tiempo hacía parte de al obispado de Lérida. En 1945 aparecía como propiedad del Señorío Eclesiástico de San Victorián.

Artículo en construcción

Los planes de ocio en Laspuña y sus alrededores

Laspuña es cuna de grandes navateros que transportaban la madera en forma de balsa por los afluentes pirenaicos, es por ello que en esta localidad se celebra anualmente un encuentro internacional de navatas, además cuenta con un museo dedicado a la madera y a las navatas donde se exponen objetos y atuendos relacionados con el antiguo oficio de los Pirineos. En esta población también se debe visitar el Ecomuseo «Luis Pallaruelo» donde se aprende del proceso de construcción de las navatas y se puede contemplar una en tamaño real.

A pocos kilómetros de Laspuña está la localidad de Ceresa donde hay otro museo dedicado a las navatas, es una población muy pintoresca de la provincia de Huesca que está asentada sobre un desnivel a los pies de la Peña Montañesa; cuyas impresionantes paredes rocosas nos hace una invitación para descubrir las hermosas sierras interiores que hay en los Pirineos.

El entramado urbano de Ceresa nos presenta una arquitectura popular muy bonita cuyos principales elementos son la pizarra y la madera, algunas de sus viviendas se encuentran adaptadas como alojamiento rural. En Ceresa se debe visitar el Centro de Interpretación de Vida Natural.

Los alrededores de Laspuña nos ofrece actividades deportivas que incluyen; excursiones a La Valle, Lafortunada, Badaín, Aínsa, Fuente Santa, Monasterio de San Victorián y ascensiones a la Peña Montañesa entre otros.