Iglesia de Santa Eulalia en Buesa

Iglesia de Santa Eulalia en la localidad de Buesa

Buesa es una localidad de la comarca del Sobrarbe, en la provincia de Huesca, se encuentra emplazada en la falda de la sierra Trallata que desciende hacia el Chate por Sarvisé. Sobre esta pequeña cornisa con vistas a los llanos de Planduviar se encuentra el núcleo urbano y la Iglesia de Santa Eulalia que data del siglo XVI.

Artículo en construcción

Descripción de la iglesia de Buesa

La iglesia de Santa Eulalia se encuentra en un punto muy elevado que está separado de Buesa por un barranco. A su alrededor fue levantado un pequeño barrio y el cementerio.

Es una edificación en mampostería con piedra sillar en las esquinas, al interior se encuentra distribuida en dos naves desiguales en anchura y longitud que se comunican a través de arcos formeros de medio punto.

La nave principal tiene cabecera recta con tres capillas desiguales ubicadas al lado del evangelio y la epístola; la primera de ellas conserva bajo el encalado los restos de una pintura del siglo XVI que evoca una escena de la pasión. La siguiente ubicada al lado de la epístola, fue construida en época posterior al resto de la iglesia de Santa Eulalia, está decorada con pintura mural; en las pechinas tiene un lienzo que representa a los evangelistas, mientras que en la pintura de la base de la cúpula maneja un tema ilusionista.

El acceso al templo se hace a través de una puerta de arco de medio punto abierta al sur, la precede un pórtico de madera muy prolongado cubierto con techumbre a una vertiente que se apoya en dos pilares cuadrados y achaflanados.

Al lado que de la cabecera está la torre de dos cuerpos con puerta adintelada. Se encuentra cerrada por una cúpula formada por aproximación de hiladas.