Iglesia de San Sebastián en Labuerda

Iglesia de San Sebastián en Labuerda

Artículo en construcción

Rodeado por los montes de Escalona, la Sierra de San Visorio, el río Cinca y la villa de Aínsa, se encuentra la localidad de Labuerda; el segundo término municipal más pequeño de la comarca del Sobrarbe con los campos más extensos. Dentro del municipio encuentras construcciones en piedra muy bellas e históricas, como es el caso de la Iglesia de Labuerda de estilo renacentista y barroco que se encuentra dedicada a San Sebastián.

Descripción general de la Iglesia de Labuerda

La iglesia de Labuerda es del siglo XVI con ampliaciones barrocas, fue construida en sillarejo y refuerzos de piedra sillar en los vértices, presenta planta rectangular irregular compuesta por tres naves de desigual longitud. La central que corresponde a la construcción original es de cuatro tramos y está cubierta por bóveda de cañón, a los pies se encuentra el coro que está separado de la nave por un pretil de piedra tallado con casetones de piedra  Las naves laterales cuentan con una serie de capillas que se encuentran comunicadas entres sí.

La cabecera tiene una cúpula elíptica con ocho vanos en cada paño, hacia su lado austral se ubica la sacristía de planta rectangular cerrada por bóveda de cañón.

La decoración del templo es bastante sencilla, tiene figuras geométricas y vegetales en el arco que da acceso al tramo del crucero. El acceso a la iglesia de San Sebastián de Labuerda se hace mediante una portada de arco de medio punto que abre en al sur, tiene tres arquivoltas que se apean en pilastras, sobre estas últimas hay un friso con decoraciones geométricas y vegetales. La portada está resguardada por un pórtico cubierto con bóveda de cañón y embocadura segada.

En uno de los laterales de la Iglesia de Labuerda se encuentra la torre en sillería, está compuesta por tres cuerpos de planta cuadrada y dos de planta octogonal, tiene un remate en chapitel piramidal.