Iglesia de San Esteban en Villanúa

Iglesia de San Esteban en Villanúa; una joya del románico con un invaluable patrimonio religioso.

Villanúa es una preciosa localidad medieval ubicada en el Camino de Santiago Aragonés, entre el puerto de Somport y Jaca, en la comarca de La Jacetania. Está condición la convierte en un gran referente del turismo cultural y religioso.

La localidad tiene un casco urbano muy antiguo localizado en la margen izquierda del río Aragón, en él se destaca la iglesia de San Esteban, es de origen románico con profundas rehabilitaciones del siglo XVIII.

La iglesia de Villanúa resguarda una talla románica de Nuestra señora de los Ángeles, considerada por expertos como la más antigua muestra de la imaginería mariana románica en el reino de Aragón.

Artículo en construcción

Descripción de la iglesia de San Esteban

La iglesia de San Esteban fue construida es de sillarejo, consta al interior de dos naves cubiertas por bóveda de cañón, la principal es la más amplia y se encuentra separada de la lateral por un pilar de arcos rebajados, tiene dos capillas en el lado norte que dan la impresión de una tercera nave.

El acceso al templo se localiza en el muro sur con portada románica bajo pórtico, sobre uno de los muros de la fachada hay en galería de canecillos que es de lo poco que se conserva de la fábrica primitiva. En una de las esquinas de la iglesia se levanta la torre campanario, cuyo cuerpo superior tiene ventanas dobles de carácter defensivo.

El interior del templo de Villanúa se encuentra dotado con un retablo mayor del siglo XVII dedicado a San Esteban, también hay otros retablos dedicados al Santo Cristo, el retablo de la Virgen del Pilar y los retablos barrocos dedicados a la Inmaculada Concepción y Santa Orosia.

Dentro de su patrimonio religioso también hay que destacar una talla gótica del siglo XIII del Apóstol Santiago y la talla románica en madera realizada en los siglos XI y XII, que corresponde a Nuestra Señora de los Ángeles. Esta última provenía de una ermita derruida del cementerio viejo.