Iglesia de los Tres Santos Reyes en Fanlo

La primitiva iglesia de los Tres Santos Reyes de la localidad de Fanlo

Fanlo es un pequeño municipio de alta montaña ubicado a tan solo 5 kilómetros del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, tiene una arquitectura muy tradicional que se ciñe a los típicos pueblitos pirenaicos, a destacar están las casas torreadas y la iglesia de los Tres Santos Reyes a la que le dedicaremos este artículo.

Artículo en construcción

Descripción de la Iglesia de los tres Santos Reyes de Fanlo

La iglesia de los Tres Santos Reyes aparece emplazada en una zona aislada de la parte baja de Fanlo, fue construida en el siglo XVI sobre el mismo lugar donde existió una iglesia románica del siglo XIII. Recién fundada hizo parte de la diócesis de Jaca, pero luego le fue adjudicada a la diócesis de Barbastro, en los últimos siglos tuvo rango de colegiata.

El templo fue construido en sillar casi en su totalidad, a excepción de las esquinas y los contrafuertes. Presenta nave única dividida en tres tramos con capillas en los laterales, cabecera pentagonal, sacristía, coro a los pies y una portada orientada al sur.

La zona del presbiterio tiene una pintura mural muy deteriorada del siglo XX ejecutada por militares; dichas obras son una alegoría a la Epifanía, el bautismo de Cristo y las bodas de Caná. La iglesia contaba con una pila bautismal de copa gallonada, que ahora se encuentra adornado el altar de la Capilla de Nuestra Señora de los Dolores. Otro elemento interesante al interior de la iglesia de los Tres Santos Reyes es un crismón trinitario empotrado en el muro norte del coro.

La torre campanario de planta cuadrada se encuentra en el ángulo suroeste, consta de tres cuerpos que se hallan separados por líneas de imposta, está coronada por una cubierta a cuatro aguas y un alero soportado por canecillos. El ingreso al templo se a través de un pórtico de medio punto y bóveda de cañón, al fondo se abre otra puerta dovelada con arco de medio punto.