Tella

Tella, situada a 1.340 m de altitud, es uno de los pueblos más pintorescos del Pirineo y sitúa sus casas a lo largo de una calle principal. Las casas son de tipo tradicional pirenaico: piedra, tejados de losa, pocas ventanas y chimeneas altísimas decoradas con espantabrujas.

Esta zona pirenaica cuenta con una gran tradición relacionada con la brujería, los aquelarres y los hechizos, y algunos habitantes de la zona dicen que las tres ermitas forman un anillo de fuerzas telúricas, que sirven para protegerles de lo esotérico.

Tella.Tella. Pertenece al municipio de Tella-Sin que además de Tella comprende las poblaciones de Arinzué, Badaín, Cortalaviña, Hospital de Tella, Lafortunada, Estaroniello, Lamiana, Mirabal, San Marcial, Revilla, Salinas de Sin y Sin.

Estando en la zona, no podemos dejar de visitar su dolmen megalítico llamado Piedra de Vasar o Losa de Lacampa. Está antes de llegar al pueblo y se ve muy bien desde la carretera.

Dolmen de Tella.Dolmen de Tella.

También se aconseja visitar el Museo del Oso de las Cavernas, cueva donde se han encontrado restos humanos, materiales correspondientes a la Edad del Bronce, y restos de un oso cavernario.

Texto y fotos; DescubreHuesca.com

También te gustará

Centro de interpretación Mosen Bruno Fierro

1610028739_210_image

Ordesa y Monte Perdido

1610028739_418_image