Escarrilla

Escarrilla

Artículo en construcción

Escarrilla es una pintoresca localidad en los Pirineos de Huesca. Se encuentra enclavada en el Valle de Tena, en lo profundo de un valle pedregoso lleno de arces formado por el río Escarra y el Gállego. La localidad es un buen punto para planificar excursiones hacia los rincones más bonitos de los Pirineos, se encuentra muy cerca de las pistas de esquí y el embalse de Escarra donde se puede pescar y practicar deportes náuticos. En sus alrededores también hay muy lugares para practicar btt y escalada.

La localidad de Escarrilla conformada por una veintena de casas fue siempre tierra de realengo, aparece citada por primera vez en documentos que datan del siglo XIII, aunque de esa época solo figura un registro fotográfico de un puente que cruzaba el río. El núcleo urbano presenta las casas típicas de los Pirineos con techo de pizarra, mezcladas con los modernos edificios que sirven de hospedería a quienes visitan los Pirineos de Huesca.

En esta bella localidad de Huesca también llama la atención el puente y el templo parroquial con reformas del siglo XIX, al principio estaba dedicado a San Pedro Apóstol y dependía de la sacristía de la catedral de Jaca. Antiguamente había una ermita consagrada a San Joaquín y Santa Ana, pero de ella sólo quedan algunos restos y un retablo barroco dedicado a los padres de la virgen que actualmente se encuentra dentro de la iglesia parroquial. En el núcleo urbano también puedes descubrir un interesante conjunto de pilas construidas en piedra, entre ellas; la fuente de Sifones, la fuente de Casilla, la fuente de Barrio Alto y Barrio Bajo.

Para los que buscan planes de ocio en plena naturaleza hay una excursión muy bonita que va desde Escarrilla hacia la cascada O Saldo, es una senda muy tranquila que discurre entre hayedos que asciende a la parte donde la cascada forma una gran poceta. Otro sendero muy interesante es la vuelta a la Punta de la Cochata.