Escalona

Escalona es un pueblo de la provincia de Huesca perteneciente al término municipal de Puértolas, está ubicada a 10 km de Aínsa sobre la carretera que lleva a Bielsa y la frontera con Francia.

Es un pueblo pequeño y encantador dentro de la confluencia de los ríos Cinca y Bellos, con una población de unos 90 habitantes.

Desde este lugar se puede acceder por carretera al Parque de Ordesa y Monte Perdido, donde descubrirás el Cañón de Añisclo, las agrestes gargantas de Escuaín y otras maravillas de los Pirineos oscenses.

Escalona

Artículo en construcción

La localidad de Escalona está dividida en dos núcleos: el primero está formado por una calle en escorrentía hacia el río Bellos, paralela a la carretera y por la plaza; el segundo se ubica al norte a orillas del Cinca.

Dentro del casco urbano todavía se conservan las ruinas de la iglesia vieja de la Inmaculada Concepción del siglo XVII, la cual se vio severamente afectada por la guerra civil. En reemplazo al antiguo templo fue levantado una nueva después de 1938, en cuyo interior se conserva una pila bautismal labrada con gallones del siglo XVI.

Muy cerca de Escalona se encuentra el pueblo de Puyarruego donde los visitantes disfrutan dándose baños minero-medicinales en la “Fuente de los Suspiros”.

Más adelante se encuentra el municipio de Puértolas con su torre medieval conocida como la Cárcel, al oeste de la localidad está la iglesia románica del siglo XII perteneciente al antiguo monasterio de las Santas Justa y Rufina. En la población de Santa María está la ermita de Santa María de la Plana del siglo XVI, que se encuentra restaurada.

Después de visitar esta tranquila y bella localidad de Huesca puedes planear paseos en canoas, vías ferratas, rafting, barranquismo y senderismo por Ordesa y sus alrededores. Durante el invierno puedes disfrutar de las excursiones con raquetas de nieve.