El valle de Gistaín
También conocido con el nombre Aragonés de Bal de Chistau, el Valle de Gistaín ,esta situado en el Pirineo aragonés, más concretamente en la comarca del Sobrarbe.
El aislamiento que vivió este valle hasta mediados del siglo XX, le valió para que conservará algunas de sus tradiciones, de una forma más pura en comparación con otras regiones, por esta razón su lengua materna es el Chistabino, una variante del a lengua Aragonésa.
Dentro de sus costumbres populares, también se destacan los carnavales, ó la famosa Falleta de San Juan además de los bailes, trajes populares y artesanía de esta región.
Un dato muy curioso acerca de este Valle, tiene que ver con las caravanas que se empezaron a realizar a partir de 1987. Estas eran conformadas por mujeres y tenía como objetivo mitigar la falta mujeres jóvenes en la región, de todos estos encuentros surgieron 60 matrimonios.
Por la carretera A-138 hacia Francia antes de llegar a Bielsa encontramos un panel descriptivo que nos indica cómo llegar al Valle de Gistaín, se encuentra conformado por los municipios de Plan, San Juan de Plan y Gistaín. El municipio de Plan incluye también los núcleos de Saravillo, Señes y Serveto. Los núcleos de Sin, Señes y Serveto forman el pequeño valle lateral de La Comuna.
Que visitar en la Bal de Chistau
Hay mucho por hacer y conocer en estos lugares, las excursiones a la montaña están a la orden del día, este valle cuenta con la segunda cumbre más alta del Pirineo conocida como La Tuca Llardana o Posets. Encontraras gran número de ibones, dentro de ellos se destaca el Ibón del Plan, más conocido como Basa La Mora.
Por la carretera que va desde San Juan del Plan hasta Gistaín, hay una serie de paneles informativos que te irán guiando hacia sitios de descanso como el refugio de Viadós que abre durante todo el año, antes de llegar a este sitio también puedes encontrar un desvío hacia la izquierda que te llevará a conocer el lago de Urdiceto u Ordiceto.
En San juan del Plan se puede visitar su museo etnográfico, donde podrás ver como era la vida en el valle, hasta hace no mucho tiempo.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com