Cascada de Orós Bajo o d´os Lucas

Cascada de Orós Bajo o d´os Lucas

Artículo en construcción

La cascada d´os Lucas o de Orós Bajo es un bonito rincón enclavado en la comarca del Alto Gállego, provincia de Huesca, está formada por varios saltos de agua de hasta siete metros y una badina de 5 metros de diámetro, durante la primavera y el verano es muy visitada por bañistas y aficionados al barranquismo que se dejan seducir por los resaltes y toboganes que conforman la cascada.

Cómo llegar a la Cascada Os Lucas

Desde Huesca se toma la carretera N-330 que va hacia Jaca y Sabiñánigo, más adelante se toma un desvío por la N-260 que va hacia Biescas, antes de llegar a este municipio se debe buscar una carretera que sale hacia la derecha y que conduce a Olivan y Oros. Luego se pasa un puente que atraviesa el río y se toma un desvío hacia la izquierda que va hacia Orós Bajo, adelante se encuentra una explanada para dejar el carro y una señal informativa que indica la senda hacia la Cascada Os Lucas, es una ruta muy agradable que va en ascenso hacia el fondo del barranco y que sigue en todo momento el cauce del río.

La caminata hasta la cascada os Lucas dura unos durante 20 minutos, se debe andar con precaución por los desprendimientos que se pueden presentar tanto de las paredes verticales como de la senda misma. A llegar al punto indicado se ve a la impresionante cascada de aguas color turquesa deslizándose entre las paredes de pliegues rocosos. Tiene resaltes saltables de 10 y 6 metros que finalizan en piscinas, también se destacan los vertiginosos descensos que salvan unos 30 y 12 metros de altura y que finalizan en una badina.

En verano no olvides visitar este precioso rincón del Alto Gállego en la provincia de Huesca.