Alquézar, preciosa villa de origen medieval en Huesca
Situada en el último tramo del cañón del río Vero, la villa de Alquézar ofrece un entorno natural idóneo para disfrutar sus paisajes, conocer su patrimonio histórico-artístico, practicar deportes de aventura o simplemente desconectar de la ciudad.
Alquézar es un municipio de la comarca del Somontano de Barbastro, en Huesca, Aragón. Su nombre proviene de Al Qasr (que significa, literalmente, “la fortaleza”), por el castillo construido por Jalaf ibn Rasid en el siglo IX, para defender el acceso a la Barbitania frente a los reinos cristianos del Sobrarbe.
El sabor medieval de las calles y casas de este pueblo del Somontano despierta un gran interés como destino turístico.
Antigua Plaza Mayor hoy Plaza de Mosén Rafael Ayerbe. Foto gracias a Monzonero
Alquézar. Foto gracias a Nacho Catalinas.
La colegiata de Santa María la Mayor de Alquézar; historia en estado puro
El castillo árabe forma la primera fortaleza sobre la que se construyó el conjunto arquitectónico de la Colegiata de Santa María la Mayor, y que se alza sobre una escarpada peña a la izquierda del río Vero.
En el año 1069, Sancho I toma la fortificación y la pone al servicio de la reconquista. Ha experimentado diversas remodelaciones y añadidos a lo largo de su historia, aunque de su origen árabe no quedan vestigios.
Retablo Mayor Colegiata Santa María la Mayor, Alquézar.
Claustro Colegiata de Alquézar.
Vistas de Alquézar desde la Colegiata.
Iluminación nocturna Colegiata de Alquézar.
Lugares de interés turístico, ¡no te los puedes perder!
Además de la Colegiata, en Alquézar no puedes dejar de visitar:
- El Mirador Sonrisa al Viento, desde el que se puede contemplar toda la villa.
- La Parroquia de San Miguel Arcángel, un edificio barroco que destaca por su robustez exterior. Su interior está escasamente decorado debido a que fueron destruidos durante la Guerra Civil.
- La Ermita de Nuestra Señora de las Nieves, su fachada es obra de unos canteros en el siglo XVII.
- Museo etnológico Casa Fabián, una casa del siglo XVII, en donde los visitantes podrán conocer utensilios y piezas que les transportarán a las costumbres somontanesas de los habitantes de Alquézar hasta hace medio siglo.
El patrimonio histórico, artístico y cultural de esta milenaria villa se conjuga con su riqueza paisajística que podrás disfrutar con cada una de sus rutas. Atardece sobre Alquézar.
Museo Etnológico Casa Fabián, Alquézar.
Las rutas de Alquézar
Si quieres admirar los paisajes en torno al río Vero, desde Descubre Huesca te recomendamos:
- La ruta Alquézar-Mesón de Sevil: sin duda, una de las mejores rutas que puedes hacer en el sector oriental de la Sierra de Guara. No olvides ir bien provisto de agua; no encontrarás por la ruta.
- La ruta circular entre Asque y Alquézar. Destaca la panorámica del cañón del río Vero.
- La ruta de las pasarelas: abarca el último tramo del cañón del río Vero. Te recomendamos la Cueva de Picamartillo.
- La ruta de abrigos de Quizans y Chimiachas: conecta con nuestro más remoto pasado contemplando las pinturas rupestres prehistóricas del Parque Cultural, declaradas Patrimonio Mundial por la UNESCO.
Restos antiguas pasarelas río Vero, Alquézar.
Actividades de ocio muy recomendables
Alquézar es, sin duda alguna, un lugar ideal para los amantes de la naturaleza, de las actividades al aire libre y los deportes de aventura. Escalada, excursiones a caballo, barranquismo, espeleología y bicicleta… ¡Hay una gran oferta de actividades esperándote!
Cueva Picamartillo, Alquézar.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; Pedro Montaner, Monzonero, Nacho Catalinas y DescubreHuesca.com