Museo Etnológico Casa Fabián, en Alquézar
En la población de Alquézar se halla un espacio que albergan la historia de las costumbres de la región. Este es el Museo Etnológico Casa Fabián, ubicado en una construcción somontana del siglo XVII en donde funcionaba un molino de aceite. La portada de la casa se encuentra blasonada con un escudo familiar que posiblemente pertenecía a los Sancho de Alquézar, descendientes de Sancho Ramírez.
El Museo Etnológico Casa Fabián fue iniciativa de los hermanos Fabián y Carlos Castillo quienes heredaron la construcción. Su preocupación porque las nuevas generaciones pudieran conocer cómo era el estilo de vida a mediados del siglo los llevó a plasmar su idea con la creación de un museo.
Qué vamos a ver en el Museo Etnológico Casa Fabián
El museo es una réplica de cómo se constituía la economía de esa sociedad. Una sociedad en la que las familias se dedicaban en su mayoría a trabajos como la agricultura y la ganadería, además de esto también hacían otros trabajos artesanales como el amasado de pan, el embutido de cerdo, la hilada de lino y lana, la fabricación de vino y la extracción del aceite de oliva. Todas estas hermosas actividades se ven plasmadas en las ocho salas de exposición que tiene el museo situado en Alquézar.
Una de las salas más amplias del museo es la que tiene que ver con las actividades como la labranza. Aquí se encuentran exhibidos muchos elementos que se utilizaban en esa época para el trabajo de campo, algunos como los aladros de madera y vertedera, lo yugos de los bueyes, algunos embastes con samugas que eran utilizados para tratar de llevar más carga.
Durante algún tiempo la casa museo fue utilizada como almazara gracias a que en su interior se encuentra un molino de aceite excavado en la roca. En él las familias transformaban sus aceitunas en aceite con la única condición que en forma de retribución debían pagar con algo de lo recolectado.
En el museo cuenta con 350 piezas entre enseres del hogar, elementos artesanales y utensilios utilizados para diferentes labores.
Si te interesa visitar este hermoso lugar lo puedes hacer todos los días en los horarios que van desde las 11 de la mañana hasta las 7 de la noche, aunque este puede variar dependiendo de la estación del año.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com