La Trenza de Almudévar
La Trenza de Almudévar (población cercana a Huesca, donde nace Panaderia Tolosana) recoge la tradición panadera de las tres generaciones de panaderos de la familia Tolosana.
¿Cuándo fue la primera vez que la probé La Trenza de Almudévar? no lo recuerdo, ¿la última? pues esta semana. La regalas a tus amigos cuando estás en Huesca, luego al vivir fuera de Huesca la regalas a tus nuevos amigos para que conozcan La Magia de Huesca.
Cada vez que vuelvo a Madrid lo primero que me preguntan es ¿has traído trenzas?. Mis últimos 10 minutos en Huesca siempre los paso en Pastelería Tolosana, la tienda que hay en el Paseo de las Autonomías.
Os hablare durante este mes sobre la trenza en 2 comentarios, en este primero os cuento un poco sus ingredientes, los fundamentos de porque de su magnífico sabor y el porqué de su calidad…y os mantendré en vilo hasta final de mes, que después de visitar sus instalaciones os contare como las hacen. Un amigo me decía esta semana «la receta de la Trenza de Almudévar es como la de la Coca Cola, nadie sabe como la hacen», espero poder contaros algo próximamente…
Trenza en su envase habitual
Al degustar una Trenza, se le ofrece un contraste de sabores y matices, una textura exterior crujiente de la masa y corteza, y tierna y cremosa por dentro, miga muy tierna, relleno cremoso, aroma de la mantequilla, la nuez y almendra caramelizadas al horno, perfume del licor de las pasas maceradas. Sabores redondos, envolventes, seductores, frescos, naturales.
Producto natural, sin aditivos, que tras un largo proceso de fermentación basada en fermentos naturales, y una cuidada cocción, se ha convertido en la principal referencia de la pastelería de Aragón.
Al abrir la caja, percibirá la fragancia única de la Trenza de Almudévar, recién hecha…
¿Qué tiene la Trenza de Almudévar de especial?
Producto sometido a control
Para poder usar la marca Calial de Calidad es necesario superar unos controles de calidad estrictos, y la Trenza de Almudévar es la única que tiene autorizado el uso de la marca de Calidad.
Cocción diaria
La Trenza de Almudévar se cuece a diario, y se vende siempre fresca y tierna.
Selección de materias primas, son importantísimas para lograr un producto de calidad tan especial:
Harina de gran calidad, con alto contenido en proteínas, necesarias para aguantar los procesos de largas fermentaciones.
Almendra y nueces especialmente seleccionadas, de procedencia nacional, con muy bajo contenido oléico, para evitar el enranciamiento por alta temperatura en el horno.
Pasas sultanas, sin semillas. Variedad especial por su dulzor y rico sabor, con el tiempo adecuado en maceración con ron, para mantenerse tierna y jugosa después de la cocción.
Mantequilla recién pasterizada, sin procesos de congelación, le proporciona un inigualable bouquet.
La yema utilizada para el relleno, siempre fresca y recién cocida.
Ausencia de aditivos. La Trenza es un producto totalmente natural, elaborada con procesos naturales, evitando el uso de ayudantes para la fermentación u otros aditivos.
Especial cuidado para el envase, y el medio ambiente, con elementos naturales, que preservan la calidad de la Trenza de Almudévar.
La Trenza de Almudévar se adapta a cualquier uso y hora, podéis comerla sobre todo para finalizar una comida y para aperitivo o merienda para media tarde. Marida bien con vinos dulces: rosado, tipo moscatel no muy dulce.
Panadería Tolosana tiene a vuestra disposición la Trenza de Almudévar y todo su catálogo de productos en sus tiendas de Almudévar, Huesca y Zaragoza. Además en vuestro “El Corte Ingles Gourmet” mas cercano, podréis encontrar (siempre en el mostrador de caja, algo que siempre me ha llamado mucho la atención) la Trenza de Almudévar.
Para +Info y tienda online www.pasteleriatolosana.com