Monasterio de San Pedro de Tabernas
Caminando por los bellos parajes de la Ribagorza entre Seira y Barbaruens, encontramos el antiguo Monasterio de San Pedro de Tabernas, mencionado por primera vez en el año 839, y quedando de él solo la iglesia del siglo XVI.
De este monasterio aflora la famosa “Canónica de San Pedro de Tabernas” relatada por el monje Blascut en su lecho de enfermo. En ellas se cuenta las vicisitudes que tuvo que superar el Obispo Bencio de Zaragoza cuando escapó en el siglo VIII de la invasión musulmana, y terminó refugiándose en el monasterio junto con algunas reliquias que pudo recuperar de la diócesis. Entre ellas; un relicario de plata en forma de brazo que había sido obsequiado a la diócesis por el Papa Gregorio Magno, al parecer él cedió a la petición del regalo para Aragón luego de que San Pedro se le pareciera en sueños aprobando el pedido. En el siglo VI el relicario viajó desde las catacumbas romanas del Vaticano hasta Aragón, actualmente está resguardado en la iglesia de Barbaruens y solo baja al Monasterio de San Pedro de Tabernas para la festividad del 29 de junio.
El autor de las memorias del Monasterio de San Pedro de Tabernas actualmente es venerado en la localidad de Campo y sus alrededores, adjudicando el patronazgo del dolor de oídos, pues según cuentan sus orejas fueron mutiladas por los moros cuando servía de mensajero con el Monasterio de San Victorián. Sus escritos han dado pie para que se tejen muchos relatos alrededor del Monasterio de San Pedro de Tabernas, algunos dicen que allí vivió por un tiempo el mismo San Pedro en persona, esto lo confirma el hecho de que más arriba del monasterio está la Cueva de San Pedro, un lugar en el que él se sentó a descansar, según la tradición popular. Ahora a esa piedra se le atribuyen poderes que previene el dolor de muela.
Reales o no, lo cierto es que pueden dar luces acerca de los orígenes de este antiguo monasterio.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.

Iglesia de Santa María de Valdeflores en Benabarre

La longaniza de Graus

Aramón Cerler

Congosto de Mont-rebei

Monasterio de Alaón en Sopeira

Puente Medieval de Montañana

Ermita de San Juan en Montañana
