Puente Medieval de Montañana

En la histórica comarca de la Ribagorza, en su parte más oriental, encontramos lugares emblemáticos que hablan mucho de los orígenes de la comarca, este es el caso del puente medieval de Montañana. Está ubicado sobre el Barranco de San Juan y salva el paso las aguas del río que lleva su mismo nombre.

Se construyó para conectar los dos barrios que estaban separados por el río, y para cruzarlo había que pagar un peaje que servía para sufragar los costes de mantenimiento y amortización del puente.

Puente Medieval de Montañana

Este puente medieval de Montañana está fechado en el siglo XV, fue construido con mampostería, excepto en las dovelas de los arcos, estas se levantaron con sillares estrechos y muy alargados.

¿Cómo es el Puente Medieval de Montañana?

El puente presenta un tablero asimétrico inclinado en doble pendiente, con dos ojos en arco de medio punto; uno más pequeño que otro. Uno de los lados arranca directamente desde la parte rocosa, el otro se apoya en una pila dotada de tajamar y estribo triangular, estas a su vez se apoyan de las rocas que hay en el barranco

El arco más pequeño situado en la orilla derecha es similar al arco más grande, pero con dimensiones más pequeñas, se construyó con la función de aliviadero. La calzada es ancha y tiene apartaderos para facilitar el tránsito de carros y ganado.

La imagen del puente medieval de Montaña se mantiene intacta gracias a las labores de restauración. Cuando se cruza es como si inmediatamente te transportaras a la época del medioevo.

Pasar por el puente es imprescindible para ir al barrio principal y conocer la iglesia y la torre de la cárcel.

Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.