Fiscal

Fiscal es una bella e histórica localidad de la provincia de Huesca, ubicada en la comarca del Sobrarbe, goza de un clima muy agradable con los paisajes más bonitos de los Pirineos oscenses como escenario, está sobre los 700 metros de altitud bajo la Peña Cancias, en inmediaciones del Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta al norte y el Parque Natural y la Sierra de Guara al sur.

Fiscal

La ribera del río sobre la que se sienta Fiscal también aporta mucho encanto, en sus profundos remansos se puede pescar truchas gigantes, una actividad ideal para venir a pasar el verano. Todas estas cualidades de la localidad medieval la convierte en el destino turístico ideal.

Disfruta tu estancia en Fiscal y visita estos lugares

Fiscal es una localidad que figuraba como villa a mitad del siglo XI, guarda muchos vestigios medievales y construcciones que son ejemplos de arquitectura popular, entre ellas las famosas casas infanzonas con escudos de armas en las portadas que datan del siglo XVIII, de este tipo de vivienda se destacan; Casa Buisán, El Herrero, Casa Botiguero y Casa Antoné con su torre defensiva. Esta última data del siglo XVI, una época en la que era muy común que se fortificaran las localidades del valle del Ara que se ubicaban especialmente sobre la vertiente de los Pirineos, esto para prevenir incursiones de bandoleros del otro lado de la cordillera.

La torre señorial de 20 metros se encuentra adosada a una vivienda, presenta planta rectangular construida en sillarejo y piedra sillar en los vértices. Esta cubierta con tejado en losa a dos aguas. Después de culminadas sus obras le fueron añadidas otras construcciones auxiliares. La torre destaca por su monumentalidad en medio del tramado urbano de Fiscal, su existencia atestigua el prestigio y el dominio señorial de esa época, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.

Entrando a Fiscal se localiza la izquierda la ermita de Jesús, tiene en la portada un escudo fechado en el siglo XVII. En el casco urbano se encuentra la iglesia de la Asunción y junto a ella el pórtico de la iglesia de Jánovas que pertenece al románico tardío de principios del siglo XVIII. El pórtico se compone de cuatro arquivoltas en escuadra sobre imposta, sustentadas en columnas exentas de decoración.

Así como el anterior pórtico fue trasladado a Fiscal, el batán de Lacort también corrió con la misma suerte, es el único que se encuentra en funcionamiento en Aragón y es patrimonio etnográfico de la provincia de Huesca.

En los alrededores de Fiscal también se pueden explorar lugares muy enigmáticos como lo puede ser la cueva del Santo Viejo, donde aún se observan pinturas rupestres. También está el recinto fortificado de Lavelilla que fue desalojado en los años setenta para la construcción de un embalse que jamás se realizó, fue construido en el siglo XIV y XV como casa fuerte propiedad del señorío de los Mur.

En la bella localidad medieval de Huesca también se puede realizar actividades senderistas, una de las más populares es el ascenso a Peña Canciás ubicada a 1920 m, desde ella se obtienen hermosas vistas a las cimas más destacadas de los Pirineos, entre ellas; Peña Oroel, Monte Perdido, las tres Marías entre otras.

pradera de ordesa

Cola de Caballo, Ordesa.

Por Xenxo Gómez unahuellaenlanieve.blogspot.com.es Pradera de Ordesa Iniciamos la marcha en la pradera de Ordesa (1300 metros) y tomamos el ...
1610038614 794 image

El Valle de Otal

Por Xenxo Gómez Recientemente tuve el placer de volver al valle de Otal después de casi año y medio sin ...
1609808608 985 image

La Fiesta de los Trucos en el Valle de Chistau

En el Valle de Chistau, y con motivo de la festividad de San Antón, el 17 de enero se celebra ...
las nabatas de nuestros abuelos

Los Nabateros del Sobrarbe en el río Cinca

Laspuña (A Espuña) es un pueblo de la comarca del Sobrarbe que se encuentra en las faldas de la Peña ...
centro interpretacion mosen bruno fierro saravillo huesca

Centro de Interpretación Mosen Bruno Fierro

Este Centro de Interpretación está dedicado a uno de los más ilustres y populares habitantes de la localidad oscense de ...
1612019447 207 abizanda

El Castillo de Abizanda

El Castillo de Abizanda, situado en la  comarca del Sobrarbe, era una fortaleza musulmana conocida como Abinyuyas, fue tomada por ...
1613668976 543 torla y mondarruego

Torla Ordesa

Torla-Ordesa está localizado en la comarca del Sobrarbe en medio del Valle del río Ara y en la puerta de ...
caracoles valle de la fueva

La Gastronomía del Valle de La Fueva

En el Valle de La Fueva, lugar lleno de paz y tranquilidad se han ido elaborando unos platos típicos, sus recetas ...
casa del valle broto

La Carcel de Broto

En Broto vas a encontrar dos edificaciones que guardan relación a nivel histórico, estas son la torre de la cárcel ...
1612195988 867 image

El Geoparque de Sobrarbe

El Geoparque de Sobrarbe se encuentra ubicado en la comarca del Sobrarbe en la provincia de Huesca y es de gran importancia ...
Cargando...