Fiscal
Fiscal es una bella e histórica localidad de la provincia de Huesca, ubicada en la comarca del Sobrarbe, goza de un clima muy agradable con los paisajes más bonitos de los Pirineos oscenses como escenario, está sobre los 700 metros de altitud bajo la Peña Cancias, en inmediaciones del Valle de Ordesa, el Cañón de Añisclo, el Valle de Pineta al norte y el Parque Natural y la Sierra de Guara al sur.
La ribera del río sobre la que se sienta Fiscal también aporta mucho encanto, en sus profundos remansos se puede pescar truchas gigantes, una actividad ideal para venir a pasar el verano. Todas estas cualidades de la localidad medieval la convierte en el destino turístico ideal.
Disfruta tu estancia en Fiscal y visita estos lugares
Fiscal es una localidad que figuraba como villa a mitad del siglo XI, guarda muchos vestigios medievales y construcciones que son ejemplos de arquitectura popular, entre ellas las famosas casas infanzonas con escudos de armas en las portadas que datan del siglo XVIII, de este tipo de vivienda se destacan; Casa Buisán, El Herrero, Casa Botiguero y Casa Antoné con su torre defensiva. Esta última data del siglo XVI, una época en la que era muy común que se fortificaran las localidades del valle del Ara que se ubicaban especialmente sobre la vertiente de los Pirineos, esto para prevenir incursiones de bandoleros del otro lado de la cordillera.
La torre señorial de 20 metros se encuentra adosada a una vivienda, presenta planta rectangular construida en sillarejo y piedra sillar en los vértices. Esta cubierta con tejado en losa a dos aguas. Después de culminadas sus obras le fueron añadidas otras construcciones auxiliares. La torre destaca por su monumentalidad en medio del tramado urbano de Fiscal, su existencia atestigua el prestigio y el dominio señorial de esa época, ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Entrando a Fiscal se localiza la izquierda la ermita de Jesús, tiene en la portada un escudo fechado en el siglo XVII. En el casco urbano se encuentra la iglesia de la Asunción y junto a ella el pórtico de la iglesia de Jánovas que pertenece al románico tardío de principios del siglo XVIII. El pórtico se compone de cuatro arquivoltas en escuadra sobre imposta, sustentadas en columnas exentas de decoración.
Así como el anterior pórtico fue trasladado a Fiscal, el batán de Lacort también corrió con la misma suerte, es el único que se encuentra en funcionamiento en Aragón y es patrimonio etnográfico de la provincia de Huesca.
En los alrededores de Fiscal también se pueden explorar lugares muy enigmáticos como lo puede ser la cueva del Santo Viejo, donde aún se observan pinturas rupestres. También está el recinto fortificado de Lavelilla que fue desalojado en los años setenta para la construcción de un embalse que jamás se realizó, fue construido en el siglo XIV y XV como casa fuerte propiedad del señorío de los Mur.
En la bella localidad medieval de Huesca también se puede realizar actividades senderistas, una de las más populares es el ascenso a Peña Canciás ubicada a 1920 m, desde ella se obtienen hermosas vistas a las cimas más destacadas de los Pirineos, entre ellas; Peña Oroel, Monte Perdido, las tres Marías entre otras.