El Dolmen de Seira
Seira una población de la Comarca de la Ribagorza también conocida como la colonia, se encuentra dividida en el casco viejo y el nuevo, muy cerca del primero está ubicado el dolmen de Seira, del cual hablaremos hoy, a este también se le conoce con el nombre de San Nicolau, por estar ubicado aparentemente en un lugar en donde tiempo atrás había una ermita dedicada a este santo.
Estas construcciones significan un gran hito, ya que eran empleadas durante la edad de bronce para hacer enterramientos colectivos. Lo que hace particular al dolmen de Seira es que a diferencia de los demás que son de roca caliza, este es de granito, posiblemente arrastrado de las cimas más altas como el Posets y el Perdiguero cuando todo el valle de Benasque era un inmenso glaciar.
Este dolmen se encuentra cerca de la iglesia del casco viejo de Seira, lugar de donde inicia el camino de acceso que describiremos a continuación. Para empezar se toma la carretera que conduce a Barbaruéns, luego de unos pocos metros de recorrido se toma un desvío descendente que hay a la izquierda, justo después de pasar junto a un chalet. Este desciende hasta el barranco de Barbaruens por donde pasa el Ésera. Al llegar hasta el puente- acueducto se continúa por debajo del puente y se conecta con un estrecho camino, este transita sobre una glera muy empinada que desciende hasta el río, una vez superado el difícil tramo se llega a un cartel en el que se indica que el dolmen de Seira está a 50 metros.
Al llegar se pueden distinguir las dos grandes piedras de granito que lo conforman, y el casi extinto círculo de piedras que lo rodea, allí también se encuentran paneles informativos acerca del dolmen dado a conocer en 1.997 por un historiador y el párroco de Seira de ese entonces. Con base en estudios de arqueólogos el hallazgo pasó a ser monumento funerario prehistórico, ahora es una visita obligada para quienes viajan a Aragón a descubrir este tipo de megalitos importantes para la prehistoria.
Texto; DescubreHuesca.com
Fotografías; DescubreHuesca.com y colaboraciones detalladas a cada pie de foto.